Aremi Fuentes, levantamiento de pesas, Juegos Olímpicos, Tokio 2020

La chiapaneca Aremi Fuentes logró la tercer medalla para México en Tokio. La halterista salvó una jornada triste en los Juegos Olímpicos.

Por Luis Madrigal | FOTO:

Domingo 01 de agosto de 2021

Después de varios días de jornadas grises y amargos cuartos lugares, la delegación mexicana sumó su tercera presea en Tokio 2020. Aremi Fuentes en halterofilia sacó la casta en otra jornada donde se esfumaron más medallas: el equipo de beisbol fue eliminado, Alexa Moreno terminó en cuarto lugar y, Aranza Vázquez de clavados, culminó en sexto.

La halterista subió al podio en la categoría de los 76 kilogramos, donde levantó 245 kilogramos en total, cifra que le bastó para asegurar la tercera posición en levantamiento de pesas femenil.

Publicidad Polaris

La chiapaneca se colgó el bronce y se unió a la dupla de tiro con arco mixto de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, así como a la pareja de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, quienes también se adjudicaron presea del tercer lugar.

La jornada no había sido nada buena para México, ya que las esperanzas de medalla en gimnasia, clavados y golf se esfumaron, mientras que en el beisbol, el equipo nacional quedó eliminado.

A la novena mexicana los dejaron ‘out’ de Tokio 2020. El combinado nacional cayó 12-5 ante Israel, y firmaron su tercera derrota en los JO. con este resultado quedaron fuera de toda posibilidad de pelear por el bronce.

Tras perder 1-0 ante la República Dominicana en el debut del torneo, y ante Japón, por 7-4, México estaba obligado a vencer a Israel, y aunque en el partido se metieron en la pelea, se les fue de las manos y los superaron en carreras después de la quinta entrada.

El pitcher ganador del encuentro fue Zack Weiss, mientras que Manuel Barreda cargó con la derrota definitiva para los aztecas.

Por otro lado, la gimnasta Alexa Moreno acarició el tercer lugar, pero terminó fuera del podio y se quedó con otro cuarto lugar para la delegación nacional en Tokio 2020 en la final de salto de caballo.

La mexicana obtuvo una calificación de 14.716 puntos, y se quedó a sólo 17 centésimas del tercer lugar, adjudicado por la coreana Seojeong Yeo, quien pese a no tener una caída perfecta convenció al jurado al obtener 14.333 unidades.

"Siento que los jueces fueron un poquito injustos en el primer salto. Yo hice mi trabajo como lo se hacer, así que estoy contenta. Me quedé a menos de una décima de la medalla, pero así pasan las cosas", expresó Moreno, para Marca Claro, tras su participación en Tokio 2020.

Mientras tanto, Aranza Vázquez quedó en la sexta posición en el trampolín de 3 metros individual, a 90 puntos de distancia de la clavadista china Tinglado Shi, quien se llevó el oro. La clavadista mexicana sumó un total de 303.45 unidades.

Su peor calificación la tuvo tras su cuarta ejecución, la cual fue clave para que quedara lejos de los primeros puestos, aunque cerró con el mejor puntaje, quedó sin la posibilidad de pelear medalla.

En el momento clave, Carlos Ortiz quedó eliminado de toda posibilidad de una medalla en golf, Pese a que en las primeras tres rondas Carlos Ortiz estuvo entre los tres primeros lugares, el golfista mexicano tuvo una tarde para el olvido al quedar en el lugar 42, con 5 bajo par y 279 golpes.

Finalmente, el mexicano Tonatiú López quedó en el tercer lugar en la Semifinal 1 de los 800 metros individuales, con un registro 1:44.77, que no fue suficiente para avanzar a la ronda definitiva.

Fotografía: CONADE

Boletín ONCE