Juegos Olímpicos, gamers, Comité Olímpico Internacional, Juegos Olímpicos de eSports, Arabia Saudita, Thomas Bach, Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Turki Al Faisal

Tras alcanzar un acuerdo a 12 años, quedó definido que la primera edición de los Juegos Olímpicos de eSports se celebrará en 2025 en Arabia Saudita.

Por Redacción ONCE | FOTO: IOCmedia

Martes 23 de julio de 2024

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de eSports. Se llevarán a cabo en Arabia Saudita en 2025, así se confirmó durante la 142 asamblea del COI.

En su anuncio, el COI reveló que los Juegos Olímpicos de eSports son parte de la asociación de 12 años de la organización con el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita. Sin embargo, los detalles particulares de la justa olímpica de los deportes electrónicos, como la ciudad, la fecha, las clasificaciones de los posibles jugadores y los títulos de los juegos, aún no se han resuelto.

PUBLICIDAD NOTAS

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, destacó que la organización de los Juegos Olímpicos de eSports se realizará bajo una estructura especializada y nueva dentro del Comité, separada del modelo organizativo y financiero de unos Juegos Olímpicos. También aseguran que el acuerdo velará por el respeto a los valores Olímpicos, como la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven.

"Somos muy afortunados de poder trabajar con el Comité saudita en los Juegos Olímpicos de eSport, porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todos sus stakeholders", comentó Bach.

De momento, lo más cercano es la Serie olímpica de Esports (Olympic Esports Series, OES), una competición mundial de deportes virtuales y simulados creada por el COI en colaboración con las Federaciones Internacionales (FI) y los editores de videojuegos.

El príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, se mostró orgulloso de que su país apoye "este nuevo capítulo de la historia olímpica" y recalcó que es una nación joven, "con más de 23 millones de 'gamers'".

Actualmente, en Riyadh, se realiza la celebración de la eSports World Cup, en la que alrededor de 1,500 gamers compiten en juegos como "Call of Duty" o "League of Legends" por premios que, en total, suman USD $60 millones de dólares.

Por si fuera poco, Arabia Saudita está invirtiendo casi USD $40,000 millones de dólares para convertirse en un hub internacional de desarrollo de videojuegos.

banner_revista_notas_JUNIO

Boletín ONCE