JUEVES 25 ABRIL, 2024

Venegas, el 'distinto'

11 - febrero - 2019

Sería muy bueno que Tigres comience a mutar a otras rutas de juego. En Veracruz lo hizo y el resultado validó la apuesta, más allá de la gama de grises por la cual pasó el equipo en un partido largo.

La noticia fue que Ferretti no sólo modificó la defensa, sino que rompió el molde. Tres centrales (Sánchez, Salcedo y Meza) y dos carrileros (Rodríguez y Venegas) fue la fórmula a modo frente a un rival que no tiene gol. Fue un día oportuno para hacer pruebas.

Rodríguez y Venegas, en la línea de Carioca, fueron influyentes. Venegas tiene la profundidad que no posee Torres Nilo. Marca, juega bien con la pelota, sabe manejar la temperatura de los distintos sectores del campo y el área es su destino final.

Es opción de pase siempre. Habría que verlo más seguido con Aquino por esa banda. Venegas no sólo muestra el centro como producto terminado de su función (algo muy común en Torres Nilo), sino que también encara y participa de la trama de la acción antes de pisar el área.

Esta variante que le da Venegas a Tigres viniendo desde atrás es lo distinto. El rival, hasta ahora, no lo tiene en el radar al joven defensa.

Más bien, los adversarios buscan neutralizar lo que más conocen del equipo de Ferretti. Incomodar a Gignac y orillarlo a alejarse del área o evitar el tiro de media distancia, son estrategias muy frecuentes.

Tigres se ha cansado de chocar contra la pared con un sistema de monótono, sin variantes y demasiada reincidencia a la hora de avanzar. Modificar patrones lo puede convencer a Ferretti a ser diferente por necesidad y urgencia.

En los dos últimos juegos lo hizo y en los dos fue factor, casualmente, Venegas, en línea de 4 o con 3 centrales. Su adelantamiento controlado ayuda a Tigres en dos vertientes: a atacar con más gente y a recuperar más arriba, lo que es una ventaja.

Ahora bien, Tigres en Veracruz no jugó bien, sino que fue efectivo, lo que es muy diferente. El único click lo hizo por las bandas, pero se ahogó mucho por el centro frente a un rival incompetente que esperó mucho más de lo que arriesgó.

A Tigres le falta más movilidad ofensiva cuando Carioca -de gran trabajo sin Pizarro al lado- corta y juega. Cuando el equipo consiga posesión, recuperación y transiciones más rápidas, seguramente tendrá mayores beneficios.

Por lo pronto, Venegas le enseñó a Ferretti de lo que necesita el equipo. Lo único que tiene que hacer es verlo.

    

Histórico