SÁBADO 20 ABRIL, 2024

Hace muchos años, el futbol regiomontano se limitaba a ser solo un constante duelo para conocer al mejor equipo de la ciudad. Hoy en día, tanto Tigres y Tigres Femenil, como Rayados y Rayadas, están en la cima de la Liga MX luchando por ser los mejores del país.

Contar que algo así sucedería tiempo atrás, habría sido quizá ridículo y más teniendo a los denominados clubes “grandes” de la capital. A mi parecer, no son los regios quienes compiten con ellos, sino ahora es al revés. La fiesta del futbol está aquí desde hace tiempo y seguirá por un rato muy largo.

La verdad es que los cuatro tienen todo para ser los mejores de sus respectivas ligas: nómina alta, jugadores/as de talla internacional, seleccionados/as nacionales y juveniles con un futuro prometedor. La realidad del norte está en aspirar al título torneo tras torneo.

Tigres

Tigres está peleando con el América el ser el equipo de la década y Tigres Femenil por seguir siendo considerado el mejor del país.

El equipo de Ricardo Ferretti tiene nueve títulos desde 2011 a la fecha. Además, se caracteriza por romper el mercado torneo tras torneo y siempre estar en la Liguilla como un serio candidato. Si bien en 2018 no la pasó bien en los torneos que disputó, igual sumó copas para sus vitrinas: ganó el Campeón de Campeones.

El conjunto femenino, por su parte, cuenta con un sinfín de récords positivos y uno de los planteles más fuertes (si no es que el más) de toda la Liga. El punto más destacable que tienen es su visión que va más allá que todos sus rivales. Han fichado jugadoras que militan en Europa (cuatro, para ser exactos), promueven prospectos desde las Fuerzas Básicas y ahora piensan en competir internacionalmente. Un proyecto único.

Por si fuera poco, ambas ramas se consagraron ante el odiado rival en su propia cancha. Dos Finales Regias, dos ganadas para los de la UANL.

Monterrey

Hablar de Rayados es hablar de semestres muy buenos. Grandes partidos, triunfos y un alto nivel. Solo que la cuenta pendiente sigue siendo la misma: un campeonato. La Pandilla ha sufrido en partidos importantes, específicamente en Finales.

Se reforzaron bien y marchan a buen paso este semestre tanto en Liga como en Concachampions. Aún hay dudas en el funcionamiento, pero creo será cuestión de apretar ciertas tuercas para que Diego Alonso descubra qué pretende con este equipo.

Algo similar ocurre con las chicas albiazules. Han estado presentes en dos de tres Liguillas celebradas. Han hecho torneos muy buenos y cuentan con jugadoras sumamente destacadas, ya sea de experiencia o menores. Sufren de lo mismo que la varonil, les falta consagrar sus torneos. Aunque un punto positivo para ellas es que cuentan con un estilo de juego fundamentado en la explosividad ofensiva. Tienen y pueden hacer que este semestre sea el bueno. El premio para ambos seguramente llegará pronto.

Ojo que todo lo que les comento sucedió en menos de un año. La Final varonil se dio en diciembre de 2017 y la femenil en mayo de 2018. Pero insisto, el alto poderío regio viene desde más atrás.

El futuro

En el presente Clausura 2019 nuevamente los cuatro equipos están en la cima de la tabla. Los felinos son líderes con la mejor defensa y La Pandilla son el único equipo invicto. Este sábado se enfrentan en un duelo que promete paralizar ya no a toda la Sultana, sino a todo México. Y más allá de la frontera también.

Y las chicas no se quedan atrás. Tigres está de puntero con 23 puntos y teniendo la mejor ofensiva, mientras que Rayadas es tercer lugar con la misma cantidad de unidades, pero con un juego menos, por lo que pueden saltar a la cima.

La fiesta del futbol está aquí desde hace tiempo y seguirá por un rato muy largo. Que afortunados somos los regios.

Histórico