JUEVES 25 ABRIL, 2024

¡Ya llegó el circo!

22 - marzo - 2019

¡Listo, que suene La Marcha de Zacatecas!...

¿Se acuerdan?, esa marcha sonaba hace algunos años; en aquellos viejos tiempos del rock, cuando en mi pueblo iba a comenzar la función de cine y ahí vamos corriendo con dos bolsas de café K0 y un peso en la mano para entrar a ver la función doble de "La Mancha Voraz" y "Sube y Baja", con Cantinflas...

Pues así suena de nuevo la música porque ya va a empezar la función del circo Tricolor. Los payasos están listos para comenzar a divertir a la raza.

Y los empresarios, o sea los federativos, felices, frotándose las manos porque saben que manejar el Tri es más negocio que vender gatorade en el Sahara o cerveza a 10 veces su precio, en un estadio de Monterrey con veranos de 10 meses, medio mes de primavera, medio de otoño y un mes de invierno. 

Ya cambiaron al domador de leones. Dicen que es argentino y le dicen el Tata; listo para hacer que la gente crea, compre el producto y se divierta, aunque bueno, muchas veces en lugar de ser divertido, para muchos es estresante ver jugar al Tri.

Unos 100 millones de personas (a los otros 25 millones de mexicanos, no les importa) estarán al pendiente de lo que ocurra con ese equipo que muchos adoran con fervor, con tal vehemencia y amor, como si de la Virgen de Guadalupe se tratase. Y no. 

Es un filón de oro que explotan unos cuantos, (hagan de cuenta mina de oro de Zacatecas o de cobre, en Sonora) gracias a que poseen la concesión exclusiva para regentear a la selección como chicas de esas que mascan chicle y son de pago por evento. Igualito.

Bueno como sea...

Ya está por acá a la vuelta de la esquina un partidillo de broma contra la selección chilena.

Vamos a ver si al grupo que convocó Martino puede hacer soñar (oooootra vez) a la creyente y fiel raza tenochca que sí se puede. Que sí se puede salir de esa medianía (iba a decir mediocridad, pero mejor no) donde está esta Selección Mexicana de balompié. 

Antes estaba más abajo... estoy hablando de los ochenta, pero ahora tiene dos décadas viendo a 20 selecciones arriba y sin poder dar el salto de calidad.

Por angas o por mangas, no ha sucedido y México en futbol mayor sigue estando por debajo de los grandes.

Don Tata ha ilusionado a muchos. Ha llevado un grupo de muchos chavos con un muy buen potencial, con buen futbol, con defensas serios y bravos como Salcedo, Montes, Moreno, Jorge Sánchez o Chaca Rodríguez, volantes de sacrificio y visión como Víctor Guzmán, Charlie Rodríguez, JJ Vázquez, y Gallardo o atacantes como Láinez, Hirving Lozano, Chícharo, Vega y Jiménez...

Claro que hay otros que ya se les acabó el hambre tipo Herrera, Corona, Marquito o Guardado y ya les da igual si los convocan o no... 

De hecho, los dos primeros decidieron no presentarse al llamado. Héctor porque no quiso y Jesús Manuel porque, a según, que está lesionado.

Ya había pasado en su momento con Carlos Vela y está muy simple el tema. Sencillísimo. Si siguen rogándoles, seguirán haciéndolo. Despreciando a la selección y acudiendo cuando se les hinchen los deditos gordos de sus patitas.

Ni son Messi, ni son Cristiano, y aunque lo fueran... si desprecias representar a tu país, gracias, pero no te necesitamos nunca más.

No cuando a ti te dé la gana. 

Ahora... entendamos que esto no es otra cosa que un negocito de unos cuantos, por más que parezca algo serio.

Es decir, si Adidas o Nike o el patrocinador en turno lo ordena, convocan a quien el patrocinador guste y mande. No sería la primera vez.

Si puedes llevar cuatro turistas a un Mundial en calidad de bulto con tachones, como ya hicieron antes --en 2002, por ejemplo-- lo pueden hacer 1000 veces más.

No se espanten si sucede de nuevo.

Y claro que puede suceder...

Histórico