VIERNES 19 ABRIL, 2024

Promesas del futuro

23 - marzo - 2019

Hace algunos días tuve acceso a un reporte semanal de una firma europea muy importante que analiza una gran infinidad de datos relacionados al futbol llamada “CIES Football Observatory”.

Este análisis muestra un listado de los jugadores jóvenes o promesas con más experiencia a nivel europeo, y un punto que me llamó mucho la atención fue encontrar a un mexicano en esta lista de los principales, pero más adelante se los menciono.

Primeramente, les cuento que en este listado se muestran cuatro bloques divididos por año de nacimiento, es decir del 1998 al 2001 o su equivalente entre 17 y 21 años.

Este listado hace una ponderación que incluye:

1) El peso de la liga

2) Minutos jugados

3) El poder de los clubes en los que participan

En esta interesante propuesta dela firma de consultoría antes mencionada, involucran tres ingredientes primordiales que generan un “batido” espectacular, que puede gustar o no, pero nos da una certeza y claridad increíble para visualizar a las promesas del futuro reales y constantes.

Más que describir este reporte o análisis, basado en esta misma información, sacamos un punto de vista diferente partiendo de un concentrado de los 10 mejores jugadores de cada bloque, con el objetivo de ver el promedio de la producción.

Como todos sabemos, el futbol europeo es un modelo de seguimiento y ahí se juega el mejor futbol del mundo, por lo que también tiene un peso específico y es donde podemos medir tendencias o tomarla como una base sólida de muestra.

En esta tabla que mostraremos a continuación tenemos dos puntos importantes: a) Países generadores de nuevos talentos de gran calidad; b) Posiciones generadas en alto nivel.

País

Defensa

Medio

Dalentero

Portero

Total

Francia

7

1

1

1

10

Inglaterra

2

1

2

5

Holanda

3

1

1

5

España

1

2

3

Italia

1

1

2

Alemania

2

2

Brasil

1

1

2

Otros 11

2

5

4

11

Total

15

12

11

2

40

La tabla nos muestra una clara tendencia a la producción de defensas y mediocampistas y un poco más abajo le siguen los delanteros y porteros.

Un 5 por ciento de la tabla muestra una baja generación de porteros, aun considerando que en cada ONCE sólo puede jugar un portero, me parece muy bajo el número.

Otro factor que me sorprende es que la generación de delanteros, en mi mente visualizaba una menor proporción o cerca de la mitad del número de defensas o volantes, por lo que podremos esperar a nivel mundial una buena camada de esta posición, pero tan escasa o difícil de generar al menos en nuestro país.

Me dio un enorme gusto que en la tabla de los nacidos en el año 2000 aparece el único mexicano en todo el análisis: Diego Lainez aparece en la posición 10 de este bloque.

Es importante que más jugadores mexicanos figuren en estas listas de promesas a futuro y “codeándose” (aunque todavía con un margen importante) con figuras como Kylian Mbappé, Donnarumma, Vinicius Jr., Justin Kluivert, Nico González, etc.

Hay mucho material joven mexicano con mucha calidad, esperemos próximamente se vea cristalizado en estos rankings.

Twitter: @rgarciacr

Histórico