VIERNES 19 ABRIL, 2024

Los pecados de Cardozo

01 - abril - 2019

Cayó el octavo técnico, y cayó con cierto retraso. Tiempo perdido para el Guadalajara tras mantener al Príncipe Guaraní en la Fecha FIFA, receso propicio para hacer cambios en la dirección técnica e iniciar con un nuevo proceso.

La directiva respaldó y confirmó desde hace un par de semanas la continuidad del estratega paraguayo hasta el final del torneo, sin embargo, ya no hubo manera de sostenerlo: cinco partidos sin triunfo, en cuatro de ellos derrota y sólo dos goles anotados en este lapso.

Pero los pecados de Pepe Cardozo van más allá de las últimas fechas, datan de un semestre atrás cuando el equipo no trascendió en ninguna de las competencias que disputó y se quedó con 20 puntos. Aunque sin poderle atribuir toda la responsabilidad por el hecho de que él no había intervenido en el armado del equipo.

El Apertura 2017 significó para Chivas un torneo más sin Liguilla y, al término del mismo, cuando el Mundial de Clubes era la única oportunidad para reivindicarse, El Rebaño hizo el peor papel de equipos mexicanos en este certamen.

Jugadores como Ángel Sepúlveda, José Juan Macías y Carlos Salcido nunca fueron del agrado de Saturnino Cardozo el semestre pasado, y por ello terminaron fuera del Rebaño. Salcido sin poder retirarse en el equipo de sus amores y sin recibir un merecido homenaje. Macías al León, donde hoy es el mexicano con más goles en la Liga.

Así como el semestre pasado hubo jugadores relegados, este torneo también los hay, o los hubo: Michael Pérez, Jesús Godínez y Eduardo Chofis López, éste último afectado por lesiones pero condicionado en base a resultados. Si Pepe le hubiera dado más minutos a alguno de estos, ¿habría cambiado el rumbo de algún juego? Eso nunca lo sabremos, pero en el caso de Godínez, es un delantero joven de oficio que comenzaba a rendir frutos en la era Almeyda.

La cuestionable línea de cinco que mandó Pepe en partidos contra Santos y el de Copa contra el América también fueron acciones criticadas por la opinión pública, los planteamientos precavidos y la displicencia con la que jugó el equipo en algunos juegos. Pero la animadversión de la afición hacia Cardozo explotó con las dos derrotas en los Clásicos Nacionales.

El grito “¡fuera Cardozo!” Se hizo presente desde la jornada 11. Días antes el estratega no se atrevió a hablar sobre la International Champions Cup que disputará Chivas en el verano, apuntó que el futuro era incierto, aceptó que tras las derrotas había días que no podía dormir y su semblante ya era distinto, tal vez alguna advertencia de la directiva ya había llegado.

Las decisiones llegaron tarde. Tal vez el mejor momento para cesar a Cardozo era el receso de la fecha FIFA. Para adaptarse, para planear. La papa caliente la tomará Alberto Coyote, quien le fue impuesto a Pepe desde el inicio del torneo como auxiliar institucional.

Ahora, al Rebaño no solo se le complicó meterse a la Liguilla, sino que agudiza su problema porcentual para el siguiente torneo, se ubicará en los últimos lugares de la tabla de cocientes producto de cuatro malos torneos consecutivos.

¿Qué nuevo pastor podrá apagar este fuego?

Histórico