MARTES 23 ABRIL, 2024

Manejo de la presión

11 - abril - 2019

El manejo de la presión se vuelve fundamental en estas tierras regias, pero sobre todo en los clubes grandes, en los clubes que más dinero invierten, en los clubes radicados en zonas geográficas en donde su gente trabaja duro para ver el crecimiento (está en su ADN).

En alguna ocasión hemos escuchado la frase "que bien salió todo y eso que ni lo planeamos" o "siempre salen mejor las cosas cuando no las planeas", pero déjenme les explico este efecto con una teoría relacionada más al tema de la tecnología, que cabe perfectamente en este tema del futbol: el "ciclo de la sobre expectación", mismo que se encuentra en la "ley de Amara". 

"Nuestra tendencia es sobreestimar los efectos de una tecnología en el corto plazo y subestimar el efecto en el largo plazo".

Parte de esta teoría nos muestra algo similar a lo que ocurre en nuestra vida cotidiana. La situación sobre lo que les comentaba, respecto al nivel de expectativa cuando alabamos o festejamos un evento que se hizo "al vapor" o sin mucha preparación previa, es que por la rapidez o inmediatez del acontecimiento crea un efecto psicológico en donde nuestra expectativa de que salgan bien las cosas son muy bajas y cualquier experiencia puede sobrepasar este límite tan pequeño.

Mientras que, al correr un proceso de planeación robusto, bien documentado y con un muy alto tiempo invertido en el proceso, hace que la expectativa crezca y mentalmente la "vara" la elevamos a una posición muy por encima de la media, es decir que tendrán que pasar muchas cosas para superar esa posición.

Hoy en día vemos una presión justificada o injustificada hacia los equipos locales o los llamados grandes. ¿Por qué?, pues sencillamente porque la expectativa es muy alta por el nivel de inversión, infraestructura, entorno económico, historia, etc.

¿Recuerdan estas frases?: "Con ganar el Clásico nos conformamos", "Con clasificar, aunque sea en octavo es suficiente" … ¿Porque escuchábamos esto? Porque la expectativa con base a lo invertido o lo que se tenía en ese momento nos resultaba una "varita muy baja" y había menos "escalones" para superar esta línea tan baja.

Hoy el nivel de inversión, plantillas, infraestructura, etc., nos han levantado esa "vara" y la expectativa crece por lógicas razones. Los clubes tienen que darse cuenta que la presión va a estar ahí muy de cerca, el que no esté preparado para ello, piénselo dos veces al venir a la ciudad y póngalo en la balanza de pros o contras, según como lo vean.

El ingrediente de la inmediatez del resultado es justificado por el volumen de inversión y las facilidades otorgadas en todos los sentidos (herramientas, facilidades, activos, estabilidad económica, etc.).

El que no esté dispuesto a asumir y canalizar positivamente la presión, que arroje el primer tachón…

Histórico