MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

La Liguilla, casi lista

29 – abril – 2019

Siete boletos están definidos a la Fiesta Grande. Sin mucha novedad, por ser los equipos más fuertes del torneo: León, Tigres, Monterrey, Cruz Azul, Pachuca, Necaxa y América pueden presumir de prolongar su semestre en busca de la corona del torneo. Xolos y Puebla tendrán un duelo directo en la última Fecha donde pelearán su pase.

La Fiera recién frenó su racha histórica de triunfos a manos de Chivas. Lo cual, no necesariamente anuncia su curva descendente, simplemente un equipo con mucha urgencia de triunfo le hizo un juego inteligente y pudo descifrarlo. El conjunto guajuatense se mantiene como el más peligroso de cara a la Liguilla por su juego tan efectivo, su goleador Ángel Mena y sus números.

Mención aparte para los equipos regios que llegarán con más desgaste a la Fiesta Grande debido a la Final de Vuelta de la Concachampions que se resuelve este miércoles.

Monterrey pudo cambiar su día de juego de la Jornada 17 al domingo 5 de mayo, y así evitar jugar con solo dos días de espacio. En el caso de Tigres, se enfrentará al Rebaño sólo 70 horas después de este duelo de la Concacaf. Lo cierto es que ninguno de los dos equipos regios tendrá una semana completa de preparación porque la Liguilla arranca entre semana.

A quien veo como un serio pero sigiloso candidato es al Cruz Azul que, si bien arrancó el torneo con irregularidad y muchas bajas de jugadores, supo cerrar filas, reconstruir a partir de los errores y ahora es quizás el equipo más embalado y consistente. Amén del León que recién tuvo un resbalón en medio de su increíble racha.

Pachuca y Necaxa fueron dos equipos sumamente interesantes a lo largo de la campaña.

Los Tuzos levantaron considerablemente con la llegada de Martín Palermo, sorprendieron con varias goleadas y Edwin Cardona está en un gran momento. En tanto que los Rayos apelaron al buen juego de conjunto y a su goleador Brian Fernández quien, por cierto, estará suspendido para la última Fecha y probablemente ausente en la Liguilla debido a que está cerca de fichar por el Portland de la MLS.

América siempre es peligroso una vez dentro de la Fiesta Grande. Aunque no fue el equipo más consistente del torneo, el Piojo Herrera sabe la fórmula para ganar cuando debe. Los de Coapa buscan en la última fecha mejorar su posición o, en el peor de los escenarios, hasta podrían terminar en octavo.

Xolos y Puebla se enfrentan en la última Jornada y se juegan el octavo pase a la Liguilla. La Franja está motivadísima de la mano del Chelis, pero Tijuana tendrá que apelar a la capacidad de su plantel.

Tras consumarse la eliminación del Toluca, el Bigotón La Volpe se quejó por el hecho de que Xolos, a falta de un partido, adeuda 266 minutos de juego para menores a la cuenta de mil mínimos por torneo, pero los cumplirá gracias a los jugadores convocados a la Selección Mexicana.

Sí, el reglamento permite que los seleccionados nacionales también sumen, la única condición es que los llamados al Tri hayan jugado al menos 50 minutos en la Liga. En la Fecha 14, Tijuana debutó al portero Carlos Higuera y en la 15, tuvo minutos Daniel López para completar 54 durante el torneo. Ambos jóvenes fueron considerados en la convocatoria para el Mundial Sub 20 y eso salvó a Xolos, ¿es válido?

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico