SÁBADO 20 ABRIL, 2024

El éxito de todo un plan

Sábado 15 de junio de 2019

Tigres tiene mucho tiempo en la cima del futbol mexicano en muchos aspectos: su éxito va desde lo económico hasta lo deportivo. Sin embargo, en los últimos años ha encontrado una manera de manejarse que le ha permitido consolidarse. ¿A qué me refiero? Vámonos por partes.

Primero, lo que sucede en la cancha con su estilo de juego. En Tigres no buscan ni pretenden tener complicaciones. Ricardo Ferretti adaptó la idea clara de posesión de balón con pocos riesgos. No molesta el no "ser vistosos". No varía y aun así le da para ser campeón. Muchos se cansan de criticarlo, pero los resultados ahí están.

Jugadores estrella van y vienen. Cambian los nombres, pero no el formato y el estilo. Es raro ver una formación o idea diferente. Insisto, guste o no, es efectivo en este sistema de competición de la Liga MX. Los rivales cuentan, claro. Conocen cómo juega Tigres, pero la jerarquía del equipo en algún momento se impone.

Ahí entra el papel de Miguel Ángel Garza y la directiva. Un componente tan clave como el de los futbolistas y Tuca. Desde años atrás manejan la sencilla ecuación de comprar jugadores, prestarlos, regresarlos cuando necesiten o venderlos a un mayor precio.

En Tigres tienen claras sus ideas, planifican con los futbolistas en donde ven potencial (no necesariamente futbolístico) y hacen de las suyas.

Lo curioso es que aún y cuando son dueños de más de 20 jugadores que no están con el primer equipo, no mueven mucho a la plantilla principal. Claro, tampoco es que lo necesiten. Línea por línea cuentan con elementos que serían titulares en cualquier club de la Liga MX, e incluso, lo son con sus respectivos países.

¿Necesitan traer a alguien para la defensa del título en el Apertura 2019? Quizás no, pero yo en lo personal diría necesitan un lateral izquierdo. Jorge Torres Nilo tuvo una buena Liguilla, pero la edad lo limita mucho. Jesús Dueñas cumple, pero no es su posición natural y sufre a la hora de defender y, Francisco Venegas, juvenil que ha mostrado buenas condiciones, no tiene tantas oportunidades.

Ahora, hay que analizar las opciones que tienen tomando en cuenta a todos los jugadores de los que son dueños. Se habla de algunos otros para sumarse, principalmente de Sudamérica, aunque dudo mucho que tengan una chance en el equipo de Ferretti.

Lo que sí, a otras directivas no les puede parecer la forma de negociar, tal y como a muchas personas no les gusta el estilo de juego del club, pero es innegable que, con un sistema de capitalización, básico y exitoso, Tigres está rompiendo paradigmas y dominando la Liga MX. Las cosas como son.

Twitter: @Luis17Rdz

Histórico