MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Los ecos de la Semana del Futbol

Martes 18 de junio de 2019

La semana pasada estuve en la Reunión Anual del Futbol Mexicano, antes conocido como Draft o Régimen de Transferencias. Una edición con notables cambios, en especial porque ya no existe una urgencia por cerrar jugadores en un solo día, costumbre que todavía hasta la edición pasada se daba. 

Los clubes tienen hasta el 17 de julio para cerrar contrataciones del mercado nacional. No hay prisa. El cierre para jugadores extranjeros o que estén participando con Selección Nacional se dará hasta el 31 de agosto. En el caso de jugadores mexicanos que vengan del extranjero (por ejemplo, Oswaldo Alanís), estos deberán ser registrados también el día 17 de julio. 

Platicando con directivos y también representantes de jugadores, este nuevo formato no favorece sus intereses. Por parte de los directivos, el hecho de tener un lapso mayor de negociación, provoca el "regateo" (como decimos de manera coloquial en México), es decir, que a lo largo de una negociación por un jugador poco a poco pidan bajar el precio hasta llegar al límite y orillar a acceder. 

Por parte de los representantes, que antes eran los más buscados, ahora son ellos los que están más activos ofreciendo jugadores y, como recién mencioné, ya no podrán cobrar las grandes cantidades como se prestaba en el anterior formato por la premura del cierre. El tener un mayor margen favorece a que se bajen los precios de los bateabalones o que se caigan negociaciones. 

Ya hubo un bombazo: Oribe Peralta a Chivas. Veremos si para mediados de julio comienzan a concretarse más movimientos de manera dispersa. Sin embargo, este estire y afloje no favorece a los técnicos en el sentido de que, mientras no se concrete un fichaje, no pueden contar con dicho jugador para que comience los trabajos de pretemporada y por ende su adaptación. 

En el caso de Lobos BUAP, habrá una supuesta indemnización a los pocos jugadores que eran propiedad de este equipo poblano. Hay casos como el de El Maza Rodríguez que quedaron libres y tendrán la facilidad para poder contratarse. 

En cuanto al equipo de mujeres de Lobos, ya muchas jugadoras se han acomodado en algunos clubes, pero ¿y las que no? De por sí, varias jugadoras no recibían pago en el equipo, y las que sí, percibían $1,600 pesos de sueldo. 

Hablando del futbol femenil, hubo algo que sí me gustó mucho de la también llamada Semana del Futbol: la presencia de clubes femeniles. Gente de Chivas, Atlas, Santos, Necaxa y León asistieron a un par de charlas dedicadas al futbol de mujeres y se unieron al ambiente futbolero que este entorno ofrece. Bien por las directivas que dieron las facilidades.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico