MARTES 23 ABRIL, 2024

Oribe: de 9 a 10...

Viernes 21 de junio de 2019

Mucho escándalo se hizo con el traspaso de Oribe Peralta de América a Chivas. 

Excesivo fue el tráfico en redes por esa causa. La mayoría, americanistas "adoloridos" cual novias despechadas por el desplante.

Por más que el Piojo lo haya minimizado, diciendo que no es un "referente" del América, como en su momento lo fuese Cuauhtémoc Blanco, es evidente que Oribe le dio grandes momentos a ese equipo. 

No sólo en América y Santos, Oribe es un grande del futbol mexicano y merecía más respeto de su ex entrenador… pero poco o nada se puede esperar de una persona al que apodan el Piojo... 

Y tal vez fue mucho drama por ese traspaso entre franquicias de gran rivalidad. Pero recordemos que algunos, mejor dicho, muchos otros han estado en ambos equipos como Peláez, Luis García, Osvaldo Sánchez, Ángel Reyna, Javier Aguirre, Nacho Hierro, Ramón Ramírez, Carlos Hermosillo y muchos más. Así que, no es para tanto...

Por supuesto que en el último torneo Oribe no tuvo mucha actividad, producto de lesiones y del montón de atacantes que tienen en América y tanto Oribe como Henry Martin tenían que comer banca para justificar las contrataciones de Roger y Nico Castillo.

Y bueno, aunque una amenaza de secuestro haya influido para que Oribe parara en el Rebaño, le llega en un buen momento esa trasferencia.

Tomás Boy lo calificó como el mejor delantero de la década y por supuesto que no está equivocado.

Peralta podría aportar mucho con su colmillo para jugar en Chivas y es posible que Boy pueda sorprender a muchos colocándolo no como delantero centro, sino en la frontera del último tercio de cancha, como orquestador del juego, como el generador de la penúltima jugada.

Si hay un jugador que sabe ver espacios donde otros ven muros, ése es Peralta. No es un tipo elegante en el desplazamiento del esférico, es hasta cierto punto atrabancado, pero sabe proteger perfecto el balón, crearse espacios y explotar los que se forman cuando tiene él qué decidir la siguiente movida del juego. Es posible que veamos un Peralta diferente al eje de ataque rematador de los últimos años. 

Tomás Boy puede obtener todavía algunas perlas de futbol que le quedan al lagunero.

....

La raza no debe perder de vista que este equipo mexicano, que tiene entre manos don Gerardo Martino, es un cuadro en formación. Es una Selección, por supuesto, de lo mejor que hay en este momento en el futbol mexicano, pero es un grupo en ciernes, en el horno. No está ni bien cocido, ni maduro. Hay buen material, pese a la invasión de madera importada que traen los directivos en sus negocios de tráfico de piernas.

Pero también hay algunos que se han quedado cortos para aprovechar la oportunidad de mostrar que pueden vestir la camiseta nacional.

Al final, deben quedar sólo los que merezcan.

Lo que hay que destacar es que chavos como Edson Álvarez, Uriel Antuna, Gallardo, Carlitos Rodríguez, El Chaca Rodríguez, Pizarro, lo han hecho bastante bien... y ojalá que estos y otros más correteados como el Chapo Montes, Fer Navarro y Orbelín, puedan afianzarse y ganarse un lugar en el plantel para las eliminatorias mundialistas.

Y lo mejor sería que otros que no han podido mostrarse como Alvarado, Alexis Vega, César Montes, Erick Gutiérrez despertaran antes de que se les pase el camión tricolor. 

Esperamos para verlo...

Histórico