VIERNES 19 ABRIL, 2024

No te acabes, Memo Ochoa

Lunes 01 de julio de 2019

El hecho de que Guillermo Ochoa, de nuevo, haya sido determinante en el pase de México a la final de Copa Oro, me hace pensar que no veo en las nuevas generaciones de porteros nacionales a alguien con esa seguridad, experiencia y lealtad a la Selección, ¿quién va a ser el nuevo Memo Ochoa?

Tuvo una intervención salvadora en tiempo extra. En la tanda de penales atajó uno en la muerte súbita. Ha brindado actuaciones determinantes en Copas del Mundo y gran manejo en momentos de alta tensión. No sé si sea el mejor portero de la historia del combinado nacional, pero sí se le puede dar el calificativo de uno de los mejores.

Paco Memo ha merecido estar en clubes de mayor jerarquía, y aunque no se le ha dado, no se ha rendido, ni ha optado por regresar a México. Nunca le ha dicho que "no" a la Selección a pesar de temas personales e incertidumbre respecto a su futuro profesional.

Con más de 100 partidos con Selección, Ochoa, junto con Andrés Guardado, es de los jugadores de más experiencia y respeto en el actual Tricolor, de trayectoria intachable y siempre manteniendo un gran nivel.

No pongo en duda la calidad de Jonathan Orozco, Hugo González, Raúl Gudiño, Gibran Lajud y la revelación juvenil Sebastián Jurado, pero sí me parece que están lejos de todas las cualidades antes mencionadas de Memo Ochoa.

Quienes podrían reemplazarlo actualmente con una experiencia y solvencia similar serían Jesús Corona y Alfredo Talavera, pero es claro que Gerardo el Tata Martino está apostando por el fogueo de los más jóvenes, los prospectos al relevo. Necesario comenzar con la preparación del próximo portero titular de la Selección: nuestro Paco Memo no será eterno.

Carnaval de partidos

Bonito desorden en cuanto a la calendarización de los partidos de Copa Oro. Seis días entre el partido contra Martinica y el del sábado contra Costa Rica y, ahora, sólo tres días de diferencia para enfrentar a Haití. Poco descanso tendrá la Selección para medirse a una selección que, en el papel, es inferior al Tri y no debería tener problemas para acceder a la Final.

Por cierto, el partido entre Brasil y Argentina en la Copa América (19:30 horas) se empalmará por media hora con el de México contra Haití que es a las 21:00. Lo que es un hecho es que estaremos al pendiente de la televisión alrededor de cuatro horas con mucho futbol del continente.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico