MARTES 23 ABRIL, 2024

Dormía de pie...

Jueves 04 de julio de 2019

Es cierto que el jugador número 10 no es como los de antes, han cambiado su forma de moverse en el campo. Sin embargo, ahí siguen. El problema es que los mandan a correr por todos los lados de la cancha. Muchos entrenadores creen que, si un jugador no corre, no sirve y quieren que sean más rápidos que la pelota, pero no todo es velocidad. 

Y tiene mucha razón quien dijo esto.

De hecho, quien lo dijo era un tipo que era imposible no verlo; a 200 metros de distancia podías ubicarlo. 

En la cancha era un director de orquesta, batuta en mano, ataviado con frac, moño y camisa con cuello de pajarita. 

Mientras sus comandos iban al abordaje en tropel, él atacaba en otro ritmo, en otra frecuencia. era el francotirador. Era el arquitecto que diseñaba en la mente la siguiente jugada y metía el esférico donde sólo él podía, con la precisión y la sangre fría de un neurocirujano.  

"Él se detiene, baja los brazos y duerme de pie, su siesta representa la forma más sorpresiva del ataque: la pausa", dijo Juan Villoro para describir su juego.

Cuando todos pasaban corriendo a su lado, él ponía el freno y se iban de largo; cuando intentaban frenar, él, justo ahí, lanzaba el dardo y los pescaba en el intento... 

Le dicen Carlos Valderrama, se llama El Pibe.

Y tiene mucha razón... 

La fábrica de jugadores pensantes, "los 10”, como Francéscoli, como Diego, como Messi, o Zidane, Platini, Pirlo, Ronaldinho o Riquelme, sigue trabajando, aunque no con ese estándar de calidad en su producción.

Si veías a Lionel en esta Copa América pasando apuros para sacar una pelota ante Brasil en el fondo del corredor del área, te das cuenta que las formas de juego empujan a los cracks con el 10 en la espalda a hacer maniobras de desazolve que deberían hacer otros, no ellos.

Los entrenadores piensan que el exigente futbol actual privilegia el músculo sobre el cerebro y por ello les exigen a todos correr. Nadie les enseñó a sus entrenadores aquello que, como bien dice Juan Román Riquelme: "Correr, cualquiera... ya jugar al futbol es más complicado".

Y bueno, pese a tener a Messi, Argentina no pudo superar a un grupo bien afinado que se soltó el pelo tocando y bailando samba al ritmo de batucada. Ves los goles brasileños y parece tan sencillo. El problema argentino es que su 10 parece un náufrago en una isla desierta.

Dijo Diego hace poco: "Cuando se complicaban las cosas, yo tenía a Burru, a Valdano, a Bati, a Caniggia para resolverla. Messi está solo". 

Y sí...  

Quita al 10 y es un equipo ordinario como cualquiera de medio pelo. Si con él, se ven cómo se ven, imagínatelos solos...

......

Y bueno, la función debe continuar.

Luego del numerito aquel donde le regalan un penal a México porque un haitiano le pasó cerquita los tachones a Jiménez, el Tri ya está en la Final. 

El circo tiene ya sus dos finalistas "soñados", las comparsas caribeñas ya tienen unos dolaritos para hacer sus compras en el mall más cercano y los demás ya se fueron a casa.

Menos los cubanos, que medio equipo desertó y no regresan a la belleza de su isla y su maravillosa vida socialista, aunque les rueguen.

...

Eso #SomosBrothers que se los crea su abuela.

Es un intento barato para ver si juntando todos sus talentos (en el remoto caso que lo tuviesen) alguien los ve y les cree algo.

Los estrategas de mercadotecnia de la cervecera no me pueden obligar a ver al Kikín Fonseca "analizar" un partido de futbol si con las ideas se tropieza peor que como hacía con la pelota. No es justo.

Vamos a ver cuánto les dura la novedad.

Twitter: @rmarquez581

Histórico