MARTES 23 ABRIL, 2024

Alentador inicio de la Liga Femenil MX

Lunes 15 de julio de 2019

Este fin de semana arrancó la Liga Femenil MX en su quinto semestre de existencia. Este día se resuelven la mayoría de los encuentros en el ya conocido lunes de futbol femenil.

Este semestre es, hasta el momento, el más interesante de la liga de mujeres por las modificaciones establecidas en la última junta de dueños donde se decidió que -al fin- se juegue un torneo de todas contra todas, además de la apertura a las México-estadounidenses, que permite registrar y alinear a seis.

Los 19 equipos que existen en la Liga MX tienen a su representativo femenil. De manera que, quien se vio en aprietos por armar a su equipo de prisa, fue Bravos de Juárez, el nuevo de la Primera División, caso distinto al del Atlético de San Luis que ya tenía su equipo de mujeres desde que estaba en el Ascenso.

Estos enfrentamientos, de todas contra todas, nos permitirán deleitarnos con el Clásico Nacional que solamente se ha dado una vez en semifinales del primer torneo, un Pumas contra Chivas que nunca se ha dado, Tigres contra el América, dos equipos poderosos tanto en femenil como en varonil, o el Cruz Azul contra los equipos del extinto Grupo 2.

Pero más allá de lo atractivo que pueda ser el nuevo formato, esto también exige más preparación de las jugadoras y cuerpo técnico que ahora estudiarán con detalle a más rivales. También requiere más preparación para los comunicadores/narradores/reporteros que antes de este cambio nos enfocábamos más en los rivales del grupo al que correspondía el equipo que cubríamos o transmitíamos.

La apertura a México-estadounidenses y la competencia que cada vez crece de nivel ha implicado que los clubes se refuercen más y mejor, también a derivado en elevar sueldos. Es el caso de Xolos Femenil que apuntaló su equipo con un par de jugadoras con doble nacionalidad y otras chicas procedentes de otros clubes a las que les ofrecieron buenas condiciones económicas.

Después del fracaso de Chivas Femenil el semestre pasado, el equipo tapatío comenzó su renovación incorporando a Nelly Simón como su Gerente Deportivo, primer cargo del tipo en la Liga Femenil. Necesaria esta especialización en equipos de mujeres, ya que la mayoría de los equipos femeniles dependen de los encargados de Fuerzas Básicas de los clubes.

El inicio de esta nueva era de la Liga MX Femenil es alentador y promete más espectáculo. Los cambios y mejoras se han dado de a poco, pero el crecimiento es increíble a tan solo dos años de creación. Bienvenido, Apertura 2019. 

Histórico