JUEVES 18 ABRIL, 2024

Nunca digas nunca

Viernes 19 de julio de 2019

Bien dicen que, para crecer, primeramente, debes aceptar las debilidades y oportunidades para trabajar en ellas. Hoy en día, tenemos una competencia muy fuerte y sólida al norte del país, es decir en Estados Unidos. Al menos, en el futbol, porque en lo económico, crecimiento y factores financieros, estamos lejos.

Hace algunos años fui duramente criticado cuando hice el comentario de que la MLS sobrepasaría a la Liga MX en calidad, nivel, valor de mercado y audiencia en mediano o largo plazo.

Hace tiempo se hablaba que la Selección de EUA varonil sería campeona de un Mundial en un largo plazo y llegaron al quinto partido pasando por encima de la Selección Mexicana.

Hoy tenemos de vecina a la Selección Femenil de EUA siendo la dueña y señora mundial vs una liga prometedora, pero muy joven Liga Femenil Mexicana.

Según la cadena FOX Sports y la agencia Nielsen, hace algunos días sacaron datos de las audiencias de TV de la Final del Mundial Femenil 2019 vs varonil 2018 (datos de ratings en EUA) y las damas ganaron el enfrentamiento (11.4 millones de espectadores en varonil vs 14.3 en femenil).

El valor de mercado de la MLS es de $563 millones de euros vs Liga MX $768 millones de euros, es decir, una diferencia de poco más de $200 millones de euros, pero con una estructura de 24 equipos de Primera División (vs 19 en México) y 36 equipos de Segunda (vs 14 en México) con una sólida infraestructura y economía atrás de cada club.

Las audiencias mexicanas en el estadio siguen siendo mejores que las de EUA, pero eliminando el norte del país, por ahí estaría pareja la cosa, pero en costo promedio de boletos (multiplicados por 20 pesos mexicanos por dólar) por lógica, el ingreso "gringo" es mucho mayor que el azteca.

También, comercialmente son muy buenos los "güeros" para vender y penetrar marcas en los deportes. Por donde lo veamos, el marketing de los vecinos es de alto nivel y hasta los europeos vienen a analizar y a estudiar por acá para aprender sobre su estrategia y mecanismos implementados.

En donde quizás les llevemos ventaja es en la comercialización de la Selección Mexicana, pero lastimosamente solo en Estados Unidos, ya que en nuestro país es difícil que se venda ese producto nacionalmente y tenemos que recurrir al patriotismo del otro lado de la frontera.

No tardará mucho tiempo en venir la liga conjunta en los tres países del norte (EUA, Canadá y México). Esperemos que esto llegue a tiempo, antes de que sea tarde y los ingresos o utilidades se vean mermados (as).

Histórico