JUEVES 25 ABRIL, 2024

Sin pretextos

Lunes 05 de agosto de 2019

La etiqueta de equipo grande implica ganar como sea y ser aspirante al título siempre y sin pretextos. Actualmente América es el único "grande" que lo cumple a cabalidad, pues aún con las bajas de Agustin Marchesin, Mateus Uribe -aunada a la de Edson Álvarez- y la lesión de Nico Castillo en medio del juego del sábado, las Águilas no tuvieron pretexto para ganar, y goleando.

Hay varios factores que han influido para que un equipo aparentemente mermado no se caiga: el ADN que caracteriza al equipo capitalino, el basto plantel que tiene/tenía y el gran mérito para Miguel "El Piojo" Herrera que se perfila para ser uno de los técnicos mexicanos más exitosos.

La labor del Piojo ha sido fundamental: manejar un vestidor con tantas figuras, mantener tranquilos a los que comen banca y saber potencializar a los jugadores. Es el caso de Giovani Dos Santos que ya respondió con un gol y una asistencia; Herrera lo conoce, sabe sacar lo mejor de él, y seguramente también le leyó la cartilla en el sentido de no cometer indisciplinas y cero aflojar.

Al lado de Miguel Herrera está un buen Director Deportivo, Santiago Baños, que es la mancuerna ideal del Piojo, ya fue su auxiliar anteriormente con las Águilas y en Selección, pero ahora en su rol de jefe sigue habiendo conexión y entendimiento. El necesario para mantener a un equipo como América donde debe de estar.

Miguel ha sido efectivo en sus dos etapas con los azulcrema. En su lapso de 2013-2013 ganó un título de Liga, y eso lo catapultó a dirigir a la Selección Mexicana. A su regreso en 2017 ha alcanzado otros tres títulos, Liga en el Apertura 2018, Copa el semestre pasado y el Campeón de Campeones en el verano.

"El Piojo" está hecho para el América y el América está hecho para él. Es el técnico ideal, o lo amas o lo odias. Es polémico, es de arranques, pero su efectividad es innegable. Su sangre ganadora va con el espíritu americanista, mismo que no se ha visto afectado ni con la baja de elementos importantes.

Veremos los alcances de este equipo a lo largo del torneo, pero yo no dudo que con un plantel justo pueda alcanzar grandes cosas, tal como lo ha venido haciendo.

Sin pretextos, la grandeza se demuestra siempre.

Histórico