JUEVES 18 ABRIL, 2024

Jueves 15 de agosto de 2019

Un periodicazo

La eterna cantaleta de que la MLS avanza cada día más y que tarde o temprano rebasará en lo futbolístico a la Liga MX, eso lo escucho desde hace más de 10 años pero ¿saben qué? Está pasando, o por lo menos ahora sí hay indicios de ello.

La victoria del Atlanta United en la Campeones Cup sobre el América no fue suerte, no hay excusas. El miércoles fue mejor el equipo estadounidense que el mexicano, lo demostró en la cancha y se reflejó en el marcador.

Habrá quien diga (son muchos) que América está desarmado con la salida de Marchesín y Uribe pero si nos ponemos estricto, este Atlanta no es el mismo que campeón el año pasado al mando de Martino.

Otro argumento que leí por ahí es la cuestión del ritmo de juego. México apenas lleva cuatro jornadas disputadas mientras que la MLS está a dos meses de concluir su año futbolístico pero tampoco es válido creo yo. Las pretemporadas en México ya no son como antes, los equipos ya no entran "duros" a la temporada y creo que a estas alturas ya están a un nivel respetable.

Y me dirán otros que en la Leagues Cup, la Liga MX está muy por encima de la MLS al tener 3 de 4 equipos en las semifinales sin embargo hay que tomar en cuenta que los estadounidenses ni siquiera usaron a sus figuras, que no debería de ser excusa, pero si es una gran diferencia.

Tuvieron que pasar 15 años para que un equipo mexicano perdiera con otro de la zona de Concacaf un torneo o una copa pero el día finalmente llegó.

No quiero decir que ya estamos acabados como Liga, ni me quiero leer fatalista ni mucho menos. De hecho no creo que haya más de 3 equipos en la MLS con un nivel considerable para disputarle un título a los fuertes de México pero el día que muchos vieron lejano o que consideraron nunca llegaría ya llegó. La MLS le arrebató un título (molero o no) a la Liga MX.

La diferencia todavía radica en que para el Atlanta y la MLS lo del miércoles fue histórico, un hito, para el América un fracaso. De haberlo ganado hubiera sido algo extra, necesario tal vez para el gremio mexicano pero no más. Nada especial.

Tal vez esa es la gran diferencia, que aún no nos damos cuenta que estas copas o torneos es lo que tenemos que ganar a fuerza, porque no hay más. Sin Libertadores o Sudamericana no aspiramos a otra cosa más que al casi extinto Mundial de Clubes, y no le damos su lugar. Esa es la gran diferencia con nuestros vecinos y nos dieron un periodicazo en el hocico...

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico