SÁBADO 20 ABRIL, 2024

¿Es la fórmula, Alonso?

Lunes 19 de agosto de 2019

Después de tantas pruebas estériles, Diego Alonso encontró una fórmula que quizás le convenga a Rayados y, obviamente, a él para justificar que sí puede hacer algo convincente con tanta abundancia.

Alonso tiene la suerte de tener muchos jugadores adaptables a distintos matices de juego. Es una cuestión de perfiles, pero también de estilo.

Que Layún y Gallardo hayan sorprendido por las bandas no es algo que no se sabía. Simplemente, a los dos, había que recortarle obligaciones defensivas para que su proyección ofensiva sea más liberada y menos condicionada.

Alonso empezó por ahí: armar un sostén defensivo (Medina, Montes, Sánchez) para respaldar a los dos laterales de ataque. Le llaman línea de 5, pero en realidad son tres zagueros y los dos por fuera pueden sumarse a la lectura de los volantes o de los extremos al momento de establecer un parado (3-4-2-1 ó 3-2-4-1).

Rayados se sintió cómodo jugando por las bandas potenciado desde atrás. Toluca también fue un excelente banco de pruebas porque facilitó todo. O a La Volpe no le hacen caso, o La Volpe ya no actualizó su idea con conceptos más trabajados. O sencillamente, ya no tiene ganas.

Lo cierto es que Rayados fulminó a su rival a lo ancho y se lo comió por adentro. Ortiz y Rodríguez estaban en la sala de su casa. Manejaron todo a discreción. Pizarro y Meza, como interiores detrás de Funes Mori, arrastraron marcas hacia el centro, despejando los costados para las subidas de Gallardo y Layún.

El plan de Alonso resultó. La profundidad que le pueden dar estos dos ya no se la daban Pabón y Avilés. Quizás lo que necesitaba el equipo era eso, cubrir un poco más el ancho de banda y desequilibrar.

Siempre es mucho mejor llegar que estar, es decir, venir desde atrás con panorama de jugada que esperar a que te llegue el balón para recién ahí iniciar la acción ofensiva. Pabón y Avilés, por ejemplo, siempre van a estimular el pelotazo para encontrarlos.

Con Layún y Gallardo se favorece más al toque y hay menos riesgos porque ya no todo se concentra por el medio. Este modelo le dio más circulación a Rayados y lo estabilizó.

Para ello, Alonso propuso dos interiores naturales por dos motivos: para generar más por adentro y para que los laterales llegaran sin obstáculos hasta el fondo. Con Pabón y Avilés por fuera, los que venían de atrás perdían visión y energía porque chocaban con los delanteros.

Igual, puede que al DT le sirva esta nueva versión que probó y le salió bien por contexto y rival. Aunque en este modelo más versátil es poco probable que se acomode Janssen estando Funes Mori. Son tal para cual dentro del área, casi destinados a recibir centros.

    

Histórico