VIERNES 19 ABRIL, 2024

¿Y los protocolos? 

Martes 24 de septiembre de 2019

Una de las imágenes que más me impactó el fin de semana fue la de Cesar Montes al caer conmocionado tras el choque de cabeza que tuvo con Maximiliano Perg. En segundos se le vio al Cachorro sin conciencia y con las extremidades rígidas. 

¿Qué tiene que pasar para que se modifique el reglamento para atender este tipo de caídas tan peligrosas? 

Tan sólo en la Liga Mexicana en los últimos días surgieron casos como el de Diego Reyes, a quien se le practicó una cirugía por un hematoma que le surgió días después del impacto con Caraglio. El citado César Montes o Pablo Aguilar, quienes recibieron fuertes golpes en la cabeza durante sus respectivos partidos. Tantos acontecimientos seguidos son un aviso de que con la cabeza no se debe jugar. 

Este lunes se supo que la International Football Association Board (IFAB), órgano que regula y modifica las reglas del futbol, iniciará una evaluación sobre la gestión de los casos de conmoción cerebral que podría llevar a cambios temporales durante el partido, indicó el organismo.

¿Qué cambios podrían darse? Como ocurre en el rugby, la posibilidad de hacer un cambio temporal de un jugador víctima de un golpe en la cabeza y que se arriesga a una conmoción, podría ser adoptada en el futbol. Esta sustitución temporal permitiría al cuerpo médico evaluar el estado del jugador, sin prisas, a conciencia, y así su puesto queda cubierto en el campo. 

En enero de 2017, en un juego entre Tijuana y Correcaminos en la Copa MX, Yasser Corona sufrió un fuerte golpe en las cervicales, el cual lo obligó a retirarse de manera definitiva de las canchas. Hace poco Jasser alzó la voz luego de que Guido Pizarro sufriera un fuerte choque con Jesús Gallardo en la jugada del gol que le dio el pase a los Tigres a la Final del Clausura 2019.

Publicó en su cuenta de Twitter: "Señores de la @LIGABancomerMX por favor hagan un protocolo para los jugadores golpeados en la cabeza y para los compañeros de ese jugador. ¡POR FAVOR!".

No más casos como el de Yasser Corona. 

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico