JUEVES 25 ABRIL, 2024

La suerte de Rayados

Lunes 11 de noviembre de 2019

Rayados tuvo mucha suerte para quedar alineado de cara a la Liguilla después de una fecha donde una serie de resultados, incluido el suyo, se le acomodaron al equipo de Mohamed.

La fortuna forma parte del futbol y Rayados parece traerla de su lado. Su mérito, en todo caso, fue aprovechar las circunstancias.

Le ganó a Xolos porque, con un jugador menos, el equipo de Pareja se autodestruyó, y porque el juego le abrió caminos para capitalizar esa ventaja numérica. Rayados fue llamado al gol frente a un rival debilitado que dejó de ser competente muy rápido después del 1-0.

Es decir, se topó con un suceso oportuno en el partido más decisivo del torneo. Esa cuestión aleatoria -expulsión del adversario- le resolvió enseguida muchas dudas. Le simplificó la ruta hacia un triunfo que, en condiciones normales, quién sabe si lo lograría.

Pero los puristas dirán que cumplió con lo que el juego le exigía. Al menos, desde el resultado, sí. La contundencia del final no necesariamente coincidió con una contundente forma de jugar, pero quizás eso sea lo de menos (por ahora).

Lo que consiguió Rayados en Tijuana no lo lograron ni Pachuca ni Pumas en sus respectivos compromisos, dos rivales directos por la clasificación que necesitaban ganar y no lo hicieron.

En fin, toda esta ruleta dejó a Rayados en zona de Liguilla y con una condición no menos importante: depende de sí mismo para meterse entre los ocho.

Que Rayados se cuelgue del último vagón de la Liguilla, hoy ya es ganancia para un equipo que no llega a acreditar con futbol esa oportunidad. Llevarse por los goles que le hizo a Xolos sin medir el contexto sería un grave error.

La ciclotimia que envuelve a este Rayados desorienta y no ofrece muchas garantías. El equipo no está fértil. Sigue defendiendo mal y se sostiene con apenas algunos latigazos ofensivos. Hay individualidades que no están a tono con la causa.

Lo demostró con esa incapacidad de resolver contra Veracruz y, en Tijuana, el hombre demás le dio más ventajas desde lo numérico que desde lo futbolístico, más allá de las regalías que encontró en el camino.

La pregunta sigue siendo la misma de antes porque nada ha cambiado. ¿Rayados está con nivel para encarar una Liguilla? A una fecha del final, sus interrogantes siguen intactos. Jugar mejor y justificar sus aspiraciones no tiene nada que ver con la suerte, y sería una equivocación apoyarse en esto último para tapar lo otro.


Twitter: @Mario_Sanchez1

Histórico