MARTES 23 ABRIL, 2024

Porristas del Tri

Martes 19 de noviembre de 2019

"Me ha tocado hablar, con entrenadores que trabajan, con otros que ya no, exfutbolistas y todos están de acuerdo que la cantidad de extranjeros es excesiva, después está la parte de los dueños respecto al negocio y ahí viene que al negocio hay que cuidarlo y a la parte deportiva también, que hay que ir por un camino intermedio lógico para las dos partes, la sugerencia la haré, de lo que no estoy seguro es de tener éxito”, dijo Gerardo Martino.

Nada que no sepamos...

Pero es un tema que muchas veces los entrenadores tocan por encimita o definitivamente lo eluden: La cantidad excesiva de extranjeros en el futbol mexicano.

Por supuesto, los dueños del balón lo saben, si ellos son quienes mueven el negocio. El punto es que como dice Martino, hay que cuidar el negocio, pero también lo deportivo.

Visto así, a golpe de vista, el exceso de extranjeros les produce mejor espectáculo --según ellos- y eso representa mejores entradas y mejores ingresos. Eso creen ellos.

El hecho es que muchos jugadores importados no son de mejor calidad de los que hay acá, el problema es que los chavos no tienen manera para mostrarse, no hay oportunidad de que jueguen y demuestren que pueden rendir mejor y ofrecer mejor espectáculo que los sudamericanos.

Dos o tres jugadores de cada equipo que provienen del extranjero son muy buenos, sin embargo, la gran mayoría no lo son.

Y no conformes con ellos en la división de ascenso también permiten muchos jugadores importados de bajísimo nivel, tapando la salida de prospectos mexicanos.

El argumento de que con jugadores extranjeros dan mejor espectáculo es rebatible: los estadios no se les llenan --con excepción de los equipos regios-- y el equipo más popular de este país llamado Chivas tiene puros jugadores nacidos en México. Así se simple.

----

"Ya la vi 20 veces y no es penal... además la pelota ya iba un metro adelante cuando el jugador brasileño se cae", dijo un comentarista de ESPN llamado Jorge Pietrasanta.

No sé si el señor éste piense que, porque él ve 20 veces la jugada, deba significar algo. La puede ver mil veces... si no sabe de reglas de fútbol, es otra cosa. Que la pelota esté un metro más lejos del contacto entre el pie del jugador mexicano y el brasileño te habla de que el defensor azteca no pudo jugar el balón, llegó tarde y comete un penal, aunque este señor la haya visto 20 o 50 mil veces, eso no cambia nada. 

De hecho, seguido utilizan una opinión personal que nadie les pide. "Para mí no fue falta"... ¿Y eso qué?... ¿a quién le importa que para ellos lo sea o no...?

Lo importante es lo que diga el silbante.

Esa jugada que definió el rumbo del partido donde México pierde el título ante los brasileños fue un claro penal y, como tal, fue marcado.

Entendemos el sentimiento patriotero de muchos fans (con micrófono y sin micrófono) que se encienden y les gana la pasión y ven con ojos de aficionados el fútbol... está bien. Se vale. Lo que no se vale es que los que se supone que saben, los "especialistas" saquen la matraca, los pitos y sean porristas del equipo tricolor cuando lo que deberían hacer es informar y no tergiversar la información diciendo mentiras. Si no saben, mejor que se callen.

El Tri juvenil de Marco Antonio "Chima" Ruiz hizo un gran Mundial, debemos sentirnos orgullos de estos muchachos, no sucedió ninguna tragedia, solo que Brasil hizo dos goles y México solo uno. No pasa nada. Ya vendrán otras oportunidades.

----

Como se anticipó por ahí, José Manuel de la Torre es el nuevo director técnico del Toluca

Ojalá "El Chepo" pueda devolverle el protagonismo que ha perdido en los últimos años este equipo.

Envía tus comentarios a: rmarquez@oncediario.com

Histórico