MARTES 23 ABRIL, 2024

Trabajo invisible

Jueves 02 de enero de 2020

Las derrotas y los triunfos en el futbol son circunstancias, efectos o consecuencias de lo bien o mal que hiciste tu trabajo previo. No solamente hablando del trabajo en cancha, sino de todo el aparato o estructura organizacional del club, empezando por la planeación de los dueños para seleccionar el talento o líderes de la organización y búsqueda de recursos económicos; pasando por la directiva en la toma de decisiones, contrataciones, patrocinios, logística, etc. y, llegando finalmente, a la parte deportiva con el DT, cuerpo técnico y búsqueda, selección y preparación de los jugadores necesarios y disponibles (contractualmente y económicamente).

Decía Valdano en su libro llamado ''El futbol: el juego infinito'', lo siguiente: ''Muchas veces tenemos la impresión de que el futbol va hacia donde le da la gana. Pero si hablamos de cuestiones relacionadas con el liderazgo, el estilo o el mecanismo de juego de los equipos, veremos que la respuesta futbolística de estos no es más que un reflejo del poder vigente''. Yo a esto le añadiría el factor de planeación y trabajo, ya que forma parte importante de un proyecto, que para beneficio o perjuicio de muchos, el deporte es impredecible y siempre hay una porción que no se tiene controlada y que por más mínima que sea, siempre juega en la fórmula.

En los negocios o en las empresas, a veces es un poco más fácil controlar ciertos factores que de cierta forma no modifican las proyecciones tan bruscamente como en el futbol que, en ocasiones, te deja con las manos vacías de logros y las canastas llenas de frustraciones derramando o sacando las ilusiones por la borda. El futbol tiene su magia al ser impredecible y hay miles de ejemplos como los de las ''cenicientas'' en el deporte.

Valdano también escribe en el mismo libro: ''El futbol te enseña mucho sobre el aplazamiento de la recompensa: se entrena toda la semana para llegar al partido en las mejores condiciones'', y después llega un DT y te manda a la tribuna por ''decisión técnica'', (¿verdad Vangioni?). Esto es muy cierto: el trabajo realizado no necesariamente te retribuye en el instante, a veces tarda y en el camino se tiene que ajustar lo que no embona (arreglarlo o quitarlo), pero hoy en día la afición no tiene la misma paciencia, pero no porque es más exigente, mejor o peor; sino que el ADN de las nuevas generaciones requieren o buscan resultados inmediatos, con poco esfuerzo y a bajo costo. Así es hoy y en todo el mundo en el ambiente empresarial y de la vida diaria.

Este triunfo de Rayados del 2019 (Concacaf, Mundial de Clubes y Liga) es un fruto del trabajo de años, no es de ayer. Valdano describe algo similar con esta frase: ''(Los triunfos) Compensaban muchos meses de frustraciones y de un trabajo invisible'', y esto es cierto, un trabajo invisible, tan invisible con el del medio de contención y tan necesario en la cancha...

Twitter: @rgarciacr

Histórico