JUEVES 25 ABRIL, 2024

Agentes de tránsito 

Viernes 24 de enero de 2020

-Naaa... ¿cuál problema?... al cabo está el VAR.

Hace muchos años, tu veías árbitros de muy buen nivel: Dorantes, Mendoza Guillén, Chuy Mercado, Leanza, Narváez, Rubio Vázquez, R. Márquez, Javier Galindo, Abel Aguilar, González Archundia, Arturo Yamasaki, a quien le tocaría arbitrar "El Juego del Siglo" en el Mundial del 70 entre la Alemania de Beckenbauer, Vogts, Overtah y Müller contra la Italia de Zoff, Riva, Ribera, Boninsegna, Mazzola y Fachetti. 

Luego de aquellos, vinieron otros: Codesal, Brizio, Bonifacio, Urrea, Marrufo, Rangel, Couret, Ramos Rizo, Alcalá, Archundia, Marco Rodríguez y luego muchos más. 

En general, a esos árbitros no se les pelaba nada o casi nada. 

De hecho, eran silbantes de muy buen nivel, de los mejores de Concacaf, y algunos de ellos con nivel internacional muy destacado a nivel FIFA. 

Hoy, los árbitros de la Liga MX son agentes de tránsito, patrulleros de la carretera gringa. Te están observando. Si te excedes de velocidad, te alcanzan y te amonestan o multan para que no lo hagas. Si en la cancha te excedes un poco en rudeza, te muestran esa amonestación mediante un plástico amarillo. Es lo mismo.

Antes tenías que estar atento para señalar entre el montón de piernas si alguien usó la mano en forma deliberada para acomodarse el balón, si tiró una patada despistadamente para acomodarle un cabrogolpe en el tobillo al otro cristiano o sencillamente chocaron por la inercia de la jugada.

Hoy, todos los saltos arriba los marcan en favor del primer tipo que se agarre la cabeza. Cualquier empujoncito, aunque sea con el hombro lo marcan como falta. Claro que hay algunos payasos tipo Paul Aguilar que se tiran siempre, como los farsantes de la lucha libre.

Hoy marcan todo y lo que no ven, les ayuda el VAR. Este sistema los ha vuelto huevones. ¿O cómo te digo pa' que no se oiga feo? 

Se la pasan silbando faltitas, empujoncitos, jaloncitos en el área, siempre que sean de los delanteros y esperando que los árbitros del VAR les hablen y les digan: "Yo creo que es tal cosa, pero tú sabes, tú decides". 

Luego cuando deciden, como hizo el árbitro de la Final, César Arturo Ramos, no cuenta. Lo castigan porque en criterio del presidente de la Comisión de Árbitros debió pitar penal en favor del América y en contra del Monterrey.

O sea.... Brizio, ¿cómo te explico, wey?... NO ESTABAN arbitrando ustedes, los de la Comisión... ¿estaba arbitrando Ramos Palazuelos?... ¿sí me explico?... él, no ustedes. Si para ustedes era penal, está bien, para él, NO... Cuando les toque arbitrar a ustedes, pitan todos los penales que quieran en favor de sus patrones, pero hasta entonces y sólo hasta entonces.

Una muestra de cómo los ha vuelto de cómodos el VAR, en la Copa, el árbitro del Santos-Pumas marcó un penal de una mano que existió, pero él no vio por estar mal colocado, luego expulsó al jugador que no cometió la mano. Expulsó a otro...  una barbaridad.

Como no había VAR, ni los asistentes, ni el cuarto oficial, se dieron cuenta quién cometió la mano y al primer pelón (porque eran varios novatos rapados en Pumas) que se le atravesó, ¡bolas!, le sorrajó la tarjeta roja. Infame chamaco este arbitrario... seguro también será castigado, como el que le regaló un penal a Ake Loba y que este muchacho cremoso se lo regaló al arquero... 

Creo que el VAR por supuesto que sirve. Lo que se trata es de evitar injusticias y ayudar a los árbitros mediante la tecnología a aplicar adecuadamente el reglamento, pero se han venido acostumbrando a pitar cualquier cosa (o dejarlas pasar) y luego ver en el monitor qué van a hacer.

No pensé que fuera jamás a decir esto, pero extrañamos a los árbitros de aquellos tiempos. 

Sí señor... y sin VAR.

Histórico