JUEVES 18 ABRIL, 2024

Viernes 21 de febrero de 2020

¡Qué Marrufada!

Hace algunos años un colega mexicano que dirigía el periódico más importante en El Salvador y que tenía que andar con escoltas armados camino a casa y a la oficina, me contaba:

- Como en Guanajuato, ahí la vida no vale nada. Por 10 dólares, un mara te mata a balazos.

Y la noche del miércoles que veía el partido entre el Comunicaciones y el América, pensé que al silbante Jair Marrufo le habrían dejado en el hotel alguna nota de la Mara Salvatrucha, invitándolo cortesmente para que arbitrara ese partido de tal forma que le permitiera seguir con vida para regresar a su townhouse que tiene en El Paso, Texas.

Digamos que el otro duelo en Centroamérica de los del Alianza de El Salvador y Tigres tuvo un arbitraje malito, pero para los dos lados.

En el de las Águilas si se notó cañón el pánico del soplapitos Marrufo que dejó de marcar dos clarísimos penales en contra de los chapines y se guardó dos rojas que debió aplicar contra jugadores del Comunicaciones.

Al final el partido quedó 1-1, pero pudo ser otro el resultado.

Jair hizo su chamba y salió con vida.

Alabado sea el Señor.

América podría remontar sin problema en el duelo de vuelta ante un modesto cuadro guatemalteco que no sabe jugar mucho, aunque patear cristianos, sí saben... pero nomás poquío...

-----
Para seguir con el torneo este de la Concachafa que para algunos "ahora sí es importante", los Tigritos fueron a meterse a la cancha del Alianza y perdieron porque no pudieron ganar. Bueno, ni empatar.

El que sí terminó muy encabritado fue el profe Tuca que no entiendo la causa, o razón del encabritamiento si se supone que este tipo de torneos no les interesan. Como sea... Tigres tuvo tres o cuatro oportunidades muy buenas para anotar, pero no acertaron y dos errores defensivos puntuales le permitieron a los salvadoreños alzarse con el triunfo.

Primero el combustible Salcedo que hace un penal absurdo y luego la nahueleada de Guzmán, saliendo a destiempo cuando el atacante traía dos escoltas de marca. Bueno, de marca es un decir, lo venían acompañando.

En tanto el Monterrey en la Copa --otro torneíto que de pronto también les importa mucho a algunos-- le ganaron al Santos.

Con apenas un golito de diferencia echaron a los coahuilenses de la competencia para llegar a la semifinal.

Y bueno, por lo menos el campeón de la Liga tendrá otro motivo para pelear, en tanto se acomoda en el torneo regular.

¿Y los refuerzos?

Bueno.. de los extranjeros ya sabemos que algunos tipo Sánchez, Trapo, Funes, Medina, Celso, Pabón o Janssen, no fallan o por lo menos han sido muy regulares.

Pero hay otros como Aké Loba, Urreta, Avilés, Meza o Kranevitter que cuando no es baja de juego, son lesiones lo que no les han permitido ayudar al equipo.

Luego aparecen imprudencias como la de este último que lo echaron en la Copa ante Santos por pegarle al vivo, bueno, por pegarle a un lagunero. Vangioni hasta ahora que paró por lesión, pero ha sido uno de los más rentables y efectivos.

Y bueno ya está. Con ese golazo de Alvarado que se fabrica solo, enfilando sobre el arco albiverde, tiró del gatillo y los Rayados pudieron ganar, digamos que a pesar de Kranevitter que puso su aporte para sabotear la victoria.

Ahora veremos si pueden volver a encarrilarse en la Liga antes de que sea tarde.

----

No pierdan de vista al tapatio Kevin Castañeda, quien hizo dos goles y dio dos asistencias para el Toluca ante los Tuzos.

Kevin, como en su momento Alexis Vega, como ahora Alvarado de Rayados, Eduardo Aguirre, de Santos o Pancho Sebastián Córdova, del América, vienen abriéndose páso a codazos entre el montón de troncos extranjeros que acaparan oportunidades acá.

Ya sabemos, el negocio de muchos equipos es la compra-venta de madera importada, pero estos chavos tienen talento para brillar en ese bosque.

Ojalá tenga oportunidad.

Histórico