MARTES 16 ABRIL, 2024

Los equipos del billón

Miércoles 18 de marzo de 2020

Según un reporte de la firma CIES Football Observatory, hay varios equipos que sobrepasan los 1,000 millones de Euros (o billones como lo mencionan en el estudio) tomando en cuenta los principales 20 jugadores de cada club con sus respectivas valuaciones elaboradas por sus analistas a través de un algoritmo que toma una serie de datos interesantes para hacer más precisa la valuación, la cual desglosaremos y comentaremos en otro momento.

Partiendo de estas variables mencionadas como la edad del jugador, la duración del contrato, potencial del club al que pertenecen, nivel de la liga en la que participan, inflación, etc., armaron un listado de equipos Top 10 con las platillas más costosas del mundo. ¿Se imaginan qué equipos y de dónde son?. Lea enseguida.

De este listado de 10 clubes son seis equipos los que sobrepasan la barrera del billón:

Lugar Club País Dinero
1 Liverpool (ING) $1.40
2 Manchester City (ING) $1.36
3 Barcelona (ESP) $1.17
4 Real Madrid (ESP) $1.10
5 Chelsea (ING) $1.00
6 Manchester United (ING) $1.00
7 PSG (FRA) $0.98
8 Atletico de Madrid (ESP) $0.84
9 Tottenham (ING) $0.79
10 Juventus (ITA) $0.78

En resumen de este Top 10 vemos cinco equipos de Inglaterra, tres de España, uno de Italia y uno de Francia.

Solo para comparar números y no perdernos en los "ceros", el valor de todos los equipos de la MLS ronda los $738 millones de euros, mientras que la Liga MX tiene un valor de $778 millones de euros en costos de plantillas. Si sumamos las dos ligas mencionadas, sería más o menos la misma cifra del valor de Liverpool o también del Manchester City, por darles un punto de comparación.

Estos números también nos demuestran que la Liga Premier se ha vuelto la liga más importante a nivel mundial, pero aún sin reflejarlo en los títulos, ya que España sigue siendo la líder en la UEFA Champions League con 18 campeonatos y 11 subcampeonatos, los cuales 13 son del Real Madrid; mientras que los equipos de la Liga de Inglaterra cuenta con 13 títulos y 9 subtítulos, de los cuales 6 de los campeonatos son del Liverpool, equipo más valioso de la lista anterior.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) publicó a inicio de año el ranking de los mejores torneos de 2019. La Premier League de Inglaterra ocupa el primer lugar tomando en cuenta resultados de los equipos a nivel nacional, internacional y en torneos oficiales de la FIFA.

En ratings de TV también es ubicada como las mejores ligas, por lo que los frutos de la inversión lo están viendo reflejado en todos los sentidos y vemos su despegue del "pelotón" de las 5 ligas más importantes del mundo. ¿Les recuerda a algún modelo actual de nuestro mundo "Concacafqueño"?. Veremos que pasa.

Twitter: @rgarciacr

Histórico