JUEVES 25 ABRIL, 2024

La otra Liga

Miércoles 22 de abril de 2020

“No sé qué pasó. Estaba bien en casa con la familia y su novia. El bajón de Colón como que rebalsó y hoy físicamente no lo tengo. Ojalá por Dios no quiero que le pase a nadie más estas cosas, menos a los chicos del club. Mi hijo Alexis Ferlini, el Pulpo, se quitó la vida el miércoles. Hoy lo llevé al cementerio de Santo Tomé a las 9:30"El testimonio del padre del muchacho, un guardameta de 19 años, es desgarrador...   

Alexis fue despedido del club argentino Colón de Santa Fe y aunque existe la versión de que tenía posibilidades de continuar su carrera en Arsenal de Sarandí o Platense, decidió quitarse la vida. 

El punto es que cuando un jugador prueba abrirse paso en el profesionalismo y no lo logra, la depresión suele llevarlos a tomar determinaciones tan radicales como arrancarse la vida. 

Y estas cartas están ahora sobre la mesa cuando por lo menos unos 300 jugadores en México podrían quedarse sin trabajo con la eliminación del torneo de Ascenso. 

Por unas causas o por otras, la Primera A se fue convirtiendo en un cementerio de elefantes a donde fueron enviados jugadores que no contaban con la suficiente calidad, elementos veteranos importados y mexicanos que ya no tenían oportunidad alguna de volver a Primera. Chavos verdes sin mucha idea para brillar en el futbol de paga y eso decantó en la disminución de calidad en el espectáculo ofrecido para la grada. 

Por ende, la gente se alejó de la tribuna y la taquilla y el asunto colapsó. 

¿Dónde conseguirán trabajo esos cientos de futbolistas desocupados si muchos solo saben patear una pelota? 

La creación de la Liga del Balompié Mexicano que se anunció hace algunos meses podría convertirse en una buena opción, aunque es difícil, podría lograrse. Por lo menos ya existen cuatro equipos supuestamente confirmados para participar: Chapulineros de Oaxaca, Jaguares Jalisco, Atlético Ensenada FC e Industriales de Naucalpan. 

De hecho, ya existe el futbol profesional "amateur" en muchas ligas de barrio donde exprofesionales cobran una miseria por jugar. 

Hay un exfutbolista de 43 años que jugó en Tigres hace años y afirma que cobra mil pesos por partido los domingos y juega entre seis y ocho encuentros a la semana. 

Sin embargo, se trata de hacerlo en una forma más organizada en donde puedan tener un salario decoroso, lejos de los cientos de miles de pesos que ganaban en Primera o en el Ascenso, pero que les permita llevar el pan a la mesa y comprar las mochilas y útiles escolares a sus hijos. 

Podría funcionar si lo hacen bien. Futbolistas de calidad existen, falta hallarlos y ponerlos en la cancha. En cualquier ciudad, sobre todo los que no tienen equipos de Primera, estarían gustosos de ver buen futbol y pagarían por ello, pero tendrían que hacerlo bien. 

Y cuando decimos bien, nos referimos a que fuese trasparente, sin inversiones extrañas de dudosa procedencia como se ha hecho muchas veces en las divisiones menores en México y en algunas otras del máximo circuito. 

Por todos esos futbolistas que se quedaran sin trabajo y los que aún andan por ahí en el llano, sin oportunidad y ojalá que la tuvieran, esperamos que se haga una realidad. 

Envía tus comentarios a: rmarquez@oncediario.com

Histórico