VIERNES 19 ABRIL, 2024

El Ascenso de la MLS

Viernes 24 de abril de 2020

Es un hecho que la desaparición del Ascenso (aunque sea por 5 años que nadie les cree) es una aberración total y atenta contra la competencia y el espíritu deportivo. Pero vamos a sincerarnos. 

¿Cuántos de ustedes veían regularmente el Ascenso? ¿Sabían quiénes eran los jugadores top de la Liga? ¿Hicieron o siguieron alguna campaña de apoyo a los Alebrijes que se ganaron justamente el ascenso hace unas temporadas? Es más, ¿saben (sin googlear) quién era el líder de la competencia hasta antes de la contingencia? ¿Quiénes fueron los últimos que descendieron a la Segunda?  

La verdad es que poca importancia tenía la Liga de Plata en México para la gran mayoría de los aficionados al futbol. Solo aquellos que vivían en las plazas de los equipos y por ahí algún nostálgico que seguía a equipos de antaño.  

Por supuesto que la llegada de Maradona a Dorados revitalizó la segunda categoría mexicana, alborotó el avispero y tuvo una gran cobertura a cuanta plaza llegaba. Hasta enviados especiales de los medios deportivos más importantes del país le daban seguimiento. Pero no se equivoquen, eran sombra del Pelusa, no de la Liga de Ascenso. Maradona ayudó mucho a esta Liga, pero desafortunadamente su paso fue fugaz y como llamarada de petate se apagó para nunca prenderse de nuevo. 

El Ascenso estaba moribundo. Así lo quisieron los directivos desde hace tiempo, tal vez era parte del plan maestro que apenas este verano se está terminando de cocinar, eliminarlo a toda costa. Duras pruebas de certificación para los equipos modestos, cambio de plazas como si de pañales se tratara, una vieja pensión para jugadores muy mayores que simplemente nunca dieron el estirón en Primera, e insisto, poco interés por el aficionado a nivel nacional. 

Sin embargo, el deshacerse como basura sin más de esta categoría no era la solución. Se fueron por la fácil y por lo inmediato (como normalmente suceden las cosas en nuestro país). Tenía que fortalecerse esta categoría que era tan importante, no solo por el trabajo que le da a miles de familias o el poder gozar del futbol en plazas en donde no llega el deporte más popular del planeta. El mantener la esperanza de ver a tu equipo alguna vez competir ante América, Chivas, Monterrey o Tigres al tú por tú es un deseo de muchos (como un servidor) que vivimos en ciudades ajenas a la Liga MX donde se desborda mucha pasión en las gradas y que, de un tris, se los arrebataron de la nada.  

Podrían hacer de un fondo como el que proponen para fortalecer estas plazas. Se puede buscar un contrato televisivo para todos los equipos con repartos igualitarios salvo aquellos que logren avanzar a Liguilla o coronarse campeones con un extra que aumente así la competencia por esos lugares. Que no sólo tengas el premio a ascender, sino también un buen premio económico que te permita reforzarte para entrar con un poquito de colchón a la Primera. 

Quitar las tonterías de la mentada certificación por tamaño de estadio o instalaciones cuando lo que debería certificarse es la procedencia del dinero e inversión para proteger a todo el gremio de gente indeseable o con cuestionable reputación. La creación de una verdadera Copa México con la posibilidad que jueguen equipos desde la Segunda División y que participen todos los de la Liga MX y Ascenso MX con el objetivo de impulsar las plazas de abajo y que se jueguen a partido único.  

Hay muchas cosas que pueden salir en mesas de trabajo (como decía Luis Miguel Salvador) con gente que sabe del negocio, del deporte y competencia que podrían mejorar notablemente las divisiones inferiores y por supuesto el Ascenso y no tomar decisiones unilaterales que solo a pocos benefician.  

Si la idea es fusionarse con la MLS en 2026 (en 5 años) lo primero que deberían hacer es fortalecer en todos los sentidos nuestro futbol y organización del mismo, porque si se llega la fecha y seguimos en las mismas, nos van a comer vivos en todos los aspectos y seremos el hazmerreír de Norteamérica. Seremos solo el vehículo para que se hinchen más de billetes verdes que se quedarán allá arriba, en pocas palabras, seremos el Ascenso de la MLS. Vaya ironía. 

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico