MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Nuevos aspectos legales

Lunes 27 de abril de 2020

Hoy tuve una plática-taller sobre Derecho Deportivo y, entre los temas más importantes y que más me llamaron la atención, están los de cómo afrontará la FIFA los casos de contratos de jugadores por este paro mundial a causa del COVID-19, una nueva reglamentación que se viene en casos de dopaje a partir del 2021 y la explicación de un especialista en el caso de la cancelación del Ascenso MX y la pretensión de algunos clubes por llegar a instancias legales para darle reversa.

Primero, los lineamientos de FIFA ante el COVID-19 apelarán a un principio muy sencillo: la conciliación. Uno de los temas apremiantes para los dueños de clubes en este momento es la terminación de contratos en este verano y la necesidad de que los jugadores sigan jugando debido al inminente alargue del periodo.

Nos explicaban que las fechas de inicio de nuevos contratos deberán aplazarse consensuándolo con el jugador. En el caso de que el futbolista no esté de acuerdo con hacer una ampliación del contrato de común acuerdo el club puede liberarlo, pero no tendrá mucho sentido que el elemento se aferre a salir porque de igual manera no podrá tener actividad en otro club en tanto no culmine la competencia actual y puedan hacerse las transferencias.

En el tema de dopaje, a partir del 1 de enero de 2021 habrá un cambio radical en el caso de que un atleta tenga un examen positivo a una sustancia de recreación: la sanción bajará bastante. El máximo que va a aplicarse será tres meses de castigo con posibilidad de disminuir a uno, según sea el caso. Esto debido a que se llegó a la conclusión de que la droga social no impacta en la mejora del rendimiento deportivo, y si se consume en un periodo vacacional, tiene cierta aprobación.

En el caso de Leones Negros, club que puntualmente ha comunicado que recurrirá a instancias jurídicas para intentar darle reversa a la confirmación de la abolición del ascenso por seis años en la Liga MX, el especialista legal nos explicó que primero se deberá revisar si la resolución es apelable, y eso incluye encontrar anomalías en el proceso de esa resolución ya sea porque no fue bien convocada la asamblea, porque no se convocó a la mayoría de los integrantes o no estuvieron claros los puntos, y si se cumplieron claramente las reglas de la Federación, en este caso la Mexicana. De esta manera se han confrontado este tipo de casos.

Mucho que analizar y mucho que esperar sobre cómo se van desarrollando todos estos temas legales que hoy están en boga en nuestro futbol nacional y mundial. Todo será más claro cuando concluya la pandemia y volvamos a la vida normal.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico