JUEVES 25 ABRIL, 2024

El futuro de Raúl

Sábado 02 de mayo de 2020

En un momento, como la raza bien recuerda, hace algunos años había un montón de jugadores mexicanos en el futbol de Europa. Bueno, ok, un montoncito.

Hubo un pequeño "boom" por llevar jugadores aztecas que no eran tan caros, pero tampoco tan buenos. Si les digo que hasta Efraín Juárez y el Kikín jugaron en Escocia y Portugal, de ahí saquen conclusiones...

Claro, tenemos que poner en un nicho aparte a dos cracks: Hugo Sánchez y Rafa Márquez. Nadie ha ganado los títulos, ni ganarán lo que ellos.

Pero hubo otros muy buenos como Javier Hernández, Pavel, Guardado, Vela, Héctor Moreno, Hector Herrera, Tecatito... que han brillado.

Y luego, muchos otros que han hecho un gran esfuerzo no tuvieron la adaptación, oportunidad, confianza o cualquier otra circunstancia que les habría impedido llegar a las alturas. Memo Ochoa y Cuauhtémoc son dos ejemplos de ello.

Y ahorita, ya quedan pocos, muy poquitos...

Raúl Jiménez es uno de ellos y con condiciones excelentes, como Carlos Vela, que ya anda en la MLS, pero que tenía para brillar tranquilamente, de haber querido, en un equipo grande de Europa.

Jiménez ha marcado 39 goles en solo dos años en la Liga Premier y en torneos internacionales en el Wolverhampton.

Para que se den una idea de lo que representa hacer casi 40 goles en esa liga, a'i les va un dato: el mejor goleador de todos los tiempos de la liga inglesa se llama Alan Shearer, hizo 260 nada más que se tardó en 20 años en hacerlos, en tres diferentes clubes, aunque es en el Newcastle United donde más se le identifica.

Jiménez tiene ahora un precio nominal en el mercado de 40 MDE y podría pronto llegar a un club grande, suponiendo, sin conceder, que en algún remoto futuro de este siglo los dueños del planeta permitan que esto del futbol se siga jugando, o de plano nos van a tener presos en las casas, matándonos poco a poco con sus pandemias inventadas con tal propósito.

Raúl se quedó en 13 goles creo, cuando se suspendió la Liga Premier; el que lleva más goles es el inglés Jamie Richard Vardy, del Leicester, con 19; Aubameyang,17; Salah y Kun Agüero con 16 y luego varios más.

Pero ahí está entre los primeros 10 y obviamente  ya le echaron el ojo algunos clubes de los que pagan los grandes contratos porque necesitan jugadores de ese tipo. De los que saben jugar al futbol, no solo llegar  y tirar a puerta, sino participar de la colectividad y ser una opción fiable para sus generadores de juego. Diferente a las habilidades que otros delanteros como Hugo o Chicharito tenían, Jiménez es rápido, fuerte, va bien por aire; sabe posicionarse como una opción de descarga para sus volantes y luego desprender  con precisión al espacio indicado para su cita con el último toque al arco.

¿Se acuerda alguien de José Mari Bakero?

Sí, alguna vez jugó en el Veracruz, pero antes... En la Real Sociedad y en el Barcelona era centro delantero... hasta que llegó Johan Cruyff y lo tiró a volantear, en un equipo donde también coincidieron y jugando todos al mismo tiempo Hristo Stoichkov (Botín de Oro en Europa el mismo año que Hugo Sánchez), Gary Lineker y Michael Laudrup... ¡cuatro centro delanteros en la misma alineación????..!!!!

Sí señor, el equipo fantástico, ese Barcelona con Koeman, Pep Guardiola, Txiki Beguiristain y Guillermo Amor entre otros que dirigió Cruyff, era una maravilla verlo jugar.

Por eso, es tan importante saber jugar bien al futbol y no solo hacer goles.

Y Jiménez, créamelo usted, sabe hacer las dos cosas.

Histórico