MARTES 16 ABRIL, 2024

¿Cómo van las competencias?

Lunes 04 de mayo de 2020

Argentina, Holanda y Francia han decidido dar por concluidas sus Ligas ante la complejidad que se vive por la pandemia del Coronavirus. Medidas precautorias y sensatas en medio de mucha incertidumbre en tema de salud, no se puede pronosticar con certeza el fin tajante de la crisis sanitaria.

En México, las autoridades del futbol se muestran muy positivas en este sentido, con todo y que en el país vamos varias semanas atrás en el proceso de contagios, respecto a Europa. En algunos países del mundo comienza el desconfinamiento paulatino como Italia, Alemania y España, donde llamaron la atención las imágenes de los habitantes de provincias españolas saliendo a las calles a ejercitarse o simplemente dar un paseo.

Por estos permisos que comienzan a darse en España, los clubes de La Liga vuelven a los entrenamientos esta semana tras la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad; la idea es que la competencia futbolística regrese en junio.

Y si no será importante la reactivación de una de las Ligas más mediáticas del mundo: el regreso de La Liga supone la reactivación de un sector económico que aporta el 1,37% del PIB y genera 185 mil empleos en un momento en que la situación económica es la principal preocupación en el mundo.

También este día algunos equipos de la Serie A han reanudado los entrenamientos de forma individual y con sus respectivas medidas, recordando que Italia fue uno de los países con mayor número de contagios y decesos por el COVID, sin embargo, se han aferrado a que el futbol vuelva. El proceso de vuelta a los trabajos tampoco será sencillo, medios europeos informaban que debido a las restricciones aéreas, a Cristiano Ronaldo se le complicó regresar a Turín.

En la Bundesliga, donde reanudaron trabajos hace unos días, se detectaron 10 casos de Coronavirus, esto lo informó este lunes la Liga Alemana de futbol. La Primera y la Segunda División han registrado estos casos después de realizar 1,724 test entre jugadores, técnicos, fisioterapeutas y otras personas cercanas a los equipos. Los riesgos que se corren en este proceso de vuelta.

Por otra parte, la NFL anunció la cancelación de los juegos internacionales previstos para este año en Londres y Ciudad de México, de manera que todos partidos se jugarán en Estados Unidos. Esto no significa la pérdida de este evento para nuestro país, sino que se recorrerá un año, para jugarse en 2021 y 2022.

Así los movimientos alrededor del mundo. La Liga MX, aunque aún no tiene fecha de reanudación, irá emulando los mecanismos y prácticas que se desarrollen en las ligas que están regresando a los trabajos; lo más importante será no precipitarse o también seremos espejo de lo negativo e imprudente: la Bundesliga. 

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico