VIERNES 19 ABRIL, 2024

Felices 114

Viernes 08 de mayo de 2020

Son 114 años los que cumple Chivas, el más popular del futbol mexicano, el equipo que según la FIFA, la AFP (Agencia francesa de Prensa) y la AP (Prensa Asociada) es el segundo más popular del mundo por abajo del Flamengo de Brasil, con más de 30 millones de seguidores estimados en México y Estados Unidos. Ojo, popular, ya no podemos decir grande.

Y es que Chivas se cansó de arrastrar el prestigio y la gran historia que forjaron a mediados del siglo pasado “El Tigre” Sepúlveda, Jasso, “Chava” Reyes, “La Pina” Arellano por mencionar algunos. Guadalajara fue el más grande por mucho tiempo, el más ganador, el equipo que todos querían ver y al que con miedo tenían que enfrentar en el rectángulo. Pasó de ser temible a ser temeroso, de ser regular en las liguillas a un notable ausente, de ser grande a ser del montón.

Desde que inició la Primera División en México (1943) Chivas tiene 12 títulos, más o menos cada 6 años el Guadalajara se corona campeón en México. Tal vez no suena tan mal, y eso porque en la época del campeonísimo se ganó todo, pero estamos hablando de hace 70 años. Por supuesto que son títulos válidos, esos no se los quita nadie, ganaron 7 títulos en 10 años cuando los torneos eran largos, gran hazaña, algo inalcanzable hoy en día, pero está en el pasado. A partir de los años setenta, Chivas ganó un título por década, y lo peor está en el nuevo milenio con torneos cortos donde hay dos campeones por año, los rojiblancos tienen tan solo tres ligas en 47 disputadas. Un equipo grande no puede permitirse eso, nunca. Por eso Chivas dejó de serlo.

Un equipo con tanta historia, por donde han pasado jugadores legendarios y entrenadores que cambiaron el rumbo de nuestro balompié ya no puede dejar de ser un invitado regular a las liguillas, tendría que ganar una liga cada 4 torneos por lo menos, impensable estar en posición para descender (aunque ya no exista el descenso), debe ser protagonista siempre.

No puede haber excusas por jugar con mexicanos solamente y tampoco está en discusión que se quite esa regla. En Chivas deben estar los mejores 22 jugadores de México y es obligatorio que la mayoría sean de sus fuerzas básicas. El Guadalajara debe ser el máximo desarrollador de futbolistas en México y dejar de quejarse de lo costoso que es el mercado nacional para ellos.

Tal vez los próximos años Chivas dejará de ser popular. Las nuevas generaciones que heredan de sus padres o abuelos el amor a los colores rojiblancos están cansados de ver que se han convertido en seguidores de un equipo mediocre y sin chiste, porque si le quitas lo hecho el siglo pasado el Rebaño es un equipo cualquiera.

Felices 114 años Club Deportivo Guadalajara. Ojalá regrese algún día tu grandeza. Por tu propio bien.


Twitter: @sergiotrevino9

Histórico