MARTES 23 ABRIL, 2024

Caso Monarcas Femenil

Lunes 01 de junio de 2020

Es lastimoso e injusto que un equipo femenil dependa de los logros o fracasos deportivos de su homólogo varonil y en el futbol mexicano esto ya es una constante: Lobos BUAP, Veracruz y ahora Monarcas Morelia.

El video difundido por la portera de Monarcas, Diana García, donde manifiesta que “no se nos ha dado información por parte de nadie de la directiva”, causó alto impacto y terminó en una manifestación a la que se integraron varias jugadoras de distintos equipos.

Sin embargo, personalmente, creo que quizás el mensaje de ese video pudo ser distinto. Tuve acceso a una conversación de Whatsapp donde se lee que sí se plantea la situación de la mudanza de Morelia a Mazatlán a las jugadoras, les confirman que la categoría sigue e incluso se invita, a quien esté dispuesta, juegue en esa plaza de darse el cambio.

Si esta comunicación existió, ¿cuál es el malestar de las jugadoras?

-Primero, que la gente del extinto Monarcas siga manejando la mudanza como posibilidad, no les dé certeza sobre sus contratos, mismos que vencieron este 31 de mayo. No decirles que la mudanza es un hecho y esto imposibilita a las jugadoras, en especial a las que no entran en planes, a buscar otro equipo.

-La vía por la cual se tuvo esta comunicación: un chat de Whatsaap, ya que, según argumentan las jugadoras, al equipo varonil sí se les hizo una reunión y esto sí marca una diferencia en el trato y, por ende, sí podríamos hablar de una diferencia que sí se tuvo con los hombres.

-Por lo que pude averiguar, hay división en el grupo de Monarcas Femenil porque hay jugadoras consideradas para continuar en el proyecto de Mazatlán y otras que no, estas segundas son las que más incertidumbre tienen sobre su futuro y poco margen de maniobra para buscar otro equipo ante la falta de claridad.

-Las jugadoras que sí entran en planes también están preocupadas por no saber cuáles serán las condiciones de su nuevo contrato, cuánto ganarán y si podrán costear la mudanza, la estadía en Mazatlán y sus gastos personales.

Los puntos anteriores le dan la razón a las jugadoras del extinto Morelia, sin embargo, posiblemente también haya poca familiarización de las jugadoras de la Liga con la industria del futbol. Me explico:

-Independientemente de la mudanza a Mazatlán que AÚN NO ES OFICIAL, es natural que a un jugador le avisen de un día para otro que ya no entra en planes, que fue vendido o prestado y tiene nuevo equipo.

-Las jugadoras ya terminaron contrato con Monarcas y son libres de buscar equipo, si vivir en Mazatlán no las convence, pueden moverse y encontrar una buena opción desde ya.

Las comparaciones son odiosas, pero en el caso del futbol varonil, anteriormente, con el Pacto de Caballeros, si un jugador terminaba contrato no podía ser libre ni elegir a dónde quería ir o el caso de Jurgen Damm, que no quiso renovar contrato y está congelado con Tigres.

Cierto, no tienen nada qué ver las condiciones ni lo que gana un hombre a una mujer, pero mencioné lo anterior porque, desgraciadamente, el futbolista es tratado como mercancía seas hombre o mujer, así es el negocio aquí y en todo el mundo, estando las jugadoras en calidad de libre, Monarcas o Mazatlán pueden decidir si renuevan a tres, a cinco o a ninguna, sin que esto sea una ilegalidad.

El tema puede verse desde distintas perspectivas, lo cierto es que el futbol femenil en México se está construyendo con valores distintos y eso se vio en la solidaridad de las jugadoras que han apoyado el movimiento y en esta búsqueda de un trato igualitario y digno. 

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico