JUEVES 25 ABRIL, 2024

Sí al Repechaje

Lunes 15 de junio de 2020

La semana pasada se anunciaron las modificaciones al torneo mexicano que entrarán en vigor a partir del Apertura 2020, donde lo que más resalta es el formato de Repechaje en el cual clasificarán 12 equipos. Muchos dicen que este cambio fomenta la mediocridad, pues dará oportunidad de ser campeón a equipos que hayan hecho incluso menos de 20 puntos. Pero, ¿qué beneficios trae este formato y por qué es tan necesario?

Ante la crisis mundial por la pandemia, el futbol mexicano se ha visto golpeado en sus finanzas y requiere de un rescate económico inmediato. Considerando que la taquilla será un factor que no se podrá considerar como ingreso durante algunos meses, lo que queda es la liquidez obtenida por los derechos de transmisión y patrocinios.

Esos cuatro partidos extra que, además serán atractivos porque se jugarán a matar o morir, serán un ingreso extra para los equipos por la comercialización y televisoras. Y vayámonos acostumbrando, porque este formato estará por lo menos tres torneos en el futbol mexicano como una ayuda para sanear finanzas.

Pese a lo criticado del formato, a mí me gusta. Imagínense que su equipo avanza por Repechaje y termina coronándose campeón, ¿no lo celebrarían? Se ha visto que en el futbol mexicano el que mejor llega y juega a la Liguilla es el que queda campeón y bueno, esta modalidad potencializa este dicho.

Parte de esta estrategia era rescatar a las categorías inferiores como la Sub 17, Sub 20 y Femenil que no representan ingresos a la mayoría de los clubes, sino todo lo contrario. Es un alivio que no se haya cortado el torneo de mujeres en donde, por cierto, no aplicará el formato de Repesca porque, por el contrario, implicaría más gastos.

Cada quien tendrá sus argumentos para denostar o defender la nueva modalidad, todas las opiniones son válidas, pero personalmente, con fines de ofrecer más espectáculo y que existan mayores ingresos, yo lo respaldo. A fin de cuentas, los medios de comunicación deportivos dependemos de que exista la competencia, ¿no?

 

LIGA DE EXPANSIÓN

Toda una incógnita el formato de la nueva Liga de Expansión que ha tardado en revelar su formato por el hecho de que aún no se completan los equipos participantes y se hicieron algunos ajustes en cuanto a propietarios de equipos.

Los tres equipos de la Segunda División que tienen el ascenso asegurado a esta Liga son Tepatitlán (Jalisco), Tlaxcala y Reynosa, ésta última sede está en duda por la complejidad para arribar a esta ciudad, los pocos vuelos e inseguridad de la plaza. De no avalarse, podría entrar otro equipo.

Otra situación que ha detenido la conformación de la Liga de Expansión es la venta de Mineros de Zacatecas que deja Grupo Pachuca a un empresario gasolinero zacatecano. Este tipo de detalles ha retrasado el anuncio de esta estructura que esta semana debe quedar listo pues, se entiende, la fecha de arranque de este torneo será el mismo 24 de julio. 

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico