VIERNES 19 ABRIL, 2024

Marketing femenil

Lunes 22 de junio de 2020

¿Se puede vivir del futbol femenil? Es una pregunta que pocas veces he hecho con mucho respeto a un par de jugadoras que actualmente militan en la Liga MX Femenil. Una pregunta incómoda. Una pregunta que no quisieran escuchar. Y la respuesta es “no” porque, amén de contados equipos en México y contadas jugadoras con buen sueldo, la mayoría percibe un salario raquítico.

Ante esta situación, ¿es válido idear estrategias para ganar más o completar el sueldo que nunca podrá pagar el club?

Lo anterior lo pongo sobre la mesa a raíz de que leí una nota en el portal de ESPN que documentaba el éxito en marketing que representa la jugadora de Chivas, Norma Palafox. La sonorense de 21 años “es número dos en todo el mundo en impacto digital, con 4.1 millones de seguidores, mientras que el primer lugar lo tiene la estadounidense Alex Morgan, de 30 años de edad y jugadora del Orlando Pride, quien registra 18.3 millones de seguidores.

Esto según una gráfica que muestra las futbolistas mujeres más seguidas en redes sociales y que toma en cuenta las apps de encuentro más populares en el mundo que son Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok.

La popularidad de la jugadora del Rebaño tiene inicios y bases importantes. Fue una de las jugadoras con mayor aporte de goles en los primeros torneos del equipo tapatío, un peculiar baile que se hacía presente en cada anotación y su gol determinante en la Final del Apertura 2017 que significó el título de Chivas en la primera edición de la Liga.

Todo lo anterior la convirtió en la jugadora más carismática y conocida de Chivas, un equipo de por si popular en México. Esto la llevó a participar en un reallity show el año pasado donde se ofrecen a los deportistas buenos dividendos, un pago mucho mayor al salario que se puede percibir en la Liga Femenil. Un escenario que aparta a los deportistas de su disciplina para ser parte de show bussines.

La agencia TheMKT Jersey, que encabeza Guillermo Zamarripa, hace lo opuesto a una representación en el futbol varonil: invertir en las jugadoras. A partir de las virtudes, trayectoria y potencial comercial de las deportistas se buscan patrocinios, participaciones en eventos clave y empuje en redes sociales para, a partir de ahí tener otros ingresos. “Un buen contrato comercial puede representar 5 o 7 años de salario en una jugadora de futbol profesional”, se lee en el artículo de ESPN Digital.

"Tú jugadora de futbol, tu estrategia comercial toma un rol mucho más importante, porque si no hay recurso a nivel contratos, vas a generar pocos recursos, pues a lo mejor lo que puedas generar va a venir de patrocinios, va a venir de estrategia de redes sociales, va a venir de interacción, va a venir de impresiones”, indicó Zamarripa para ESPN Digital.

Se sabe que el futbol femenil pasó por una guillotina importante este verano al ser un blanco inevitable para bajar nómina en un club, los sueldos se mantienen bajos y las condiciones no mejorarán tras la pandemia. ¿Buscar alternativas extracancha para obtener recursos, es válido? Se los dejo de tarea. 

Histórico