MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Rubí de exportación

Miércoles 24 de junio de 2020

A los nombres como Miguel Layún, Javier Aquino, Guillermo Franco, Antonio de Nigris, Jonathan Espericueta y los hermanos Dos Santos, ahora hay que agregarle Rubí Soto en la lista de futbolistas que han llegado a jugar al Villarreal de España.

Apenas hace poco Soto perdió a su madre, quien ahora la cuida desde el cielo, le decía Amaury Vergara en la conferencia de prensa de su despedida de Chivas y del balompié azteca. Rubí es el claro ejemplo de que cuando a una institución le importa su equipo femenil, los resultados son muy positivos.

La nacida en Ahome, Sinaloa, se va como la goleadora de las Chivas y siendo la primera jugadora sin convocatoria a la selección producto de la Liga MX Femenil en brincar el charco rumbo al viejo continente. 

Mientras que las protagonistas de siempre en la joven Liga Femenil traen refuerzos de calidad, pagan buenos sueldos (todavía bajos en comparación con los varones) y apoyan a sus futbolistas con becas en las principales universidades del país, hay instituciones que su equipo femenil les importa un pepino.

Apenas este miércoles, mi compañero y amigo Rubén Rodríguez informaba que hay clubes que obligan a costear las pruebas de COVID a sus jugadoras, una miseria. El requisito para presentarse a entrenar es llegar con la prueba realizada, una bajeza.

La Federación debe intervenir y poner un alto a estos abusos. Hay equipos que solo tienen a la femenil para cumplir con el requisito, el reglamento que los certifica como equipo de Liga MX. Increíblemente, instituciones como la UdeG, que hasta equipo de femenil mantenían para cumplir con la norma, les siguen cerrando las puertas para pertenecer al llamado club de Toby.

Lo de Rubí no es menor. No debemos dejar que quede en una nota informativa nada más. Algunos medios siguen siendo hipócritas al darle una minicobertura a noticias como estas. Cuando un jugador se va a Europa se le da un seguimiento tremendo en el día a día, pero cuando se trata de una jugadora solo cubren lo necesario para sentirse incluyentes. ¿Alguien sabe que ha sido de Cecilia Santiago? O mejor dicho, ¿han visto en algún espacio informativo algo acerca de ella?

Felicidades a Rubí, seguro la va a romper en España y ojalá pronto tengamos 50 jugadoras en Europa, porque créanme, lo veo más próximo a tener 50 jugadores en aquellas latitudes. 

 

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico