VIERNES 19 ABRIL, 2024

Sin pertenencia

Lunes 29 de junio de 2020

Si me hubieran dicho que en 2020 Monarcas iba a desaparecer para convertirse en Mazatlán, pero Atlético Morelia aparecería en forma de otra categoríaQuerétaro iba a venderse a los dueños del Atlante y los Potros de Hierro volverían a la Ciudad de México; Cafetaleros se mudaría a Cancún; Mineros de Zacatecas sería vendido y Zacatepec desaparecería, les juro que no lo creería.

Y después de todo esto, ¿qué certeza puede tener el aficionado mexicano de que su equipo permanecerá? No hay arraigo, no hay pertenencia y da la sensación de que no hay seriedad para con las plazas y con el aficionado. Hoy en día es un riesgo ser hincha en México, algo similar al "riesgo de enamorarse".

Es evidente que la pandemia fue uno de los factores que aceleró y motivó a estos cambios, la economía de varios equipos ya no dio para solventarlos o vieron como una forma de desahogo económico ceder esas franquicias. Otros inversores apostaron por el futbol pese a la crisis y justo son los fuertes y serios los que se necesitan en el balompié mexicano para asegurar plazas por mucho tiempo.

Personalmente sigo con dudas y baja expectativa sobre la Liga de Expansión MX. Si bien es cierto que muchos sueldos en la Liga de Ascenso eran altísimos y desfasados para los ingresos que realmente tenía la categoría, habrá que ver qué nivel tomará esta Liga que se mantendrá principalmente de la multa que paguen los equipos de Primera por quedar en los últimos lugares del cociente.

Lo que dejó la pandemia va más allá de un rescate económico al Ascenso y a las plazas que no tenían solvencia, la lección es el riesgo a hacerte aficionado de un equipo y quererlo con fervor.

Cruz Azul no puede jugar el mini torneo

Increíble que en Cruz Azul piensen siquiera en la posibilidad de jugar el torneo GNP al destaparse ocho positivos (tres jugadores y cinco miembros del staff)  por COVID, más siete sospechosos (cuatro futbolistas). ¿Con qué equipo va a jugar La Máquina ese torneo que debuta el próximo sábado ante Pumas? ¿Con la Sub 20? Porque es evidente que los contagiados tuvieron contacto con los jugadores “sanos” durante la pretemporada que realizaban en Querétaro.

Si de por sí, el inicio de la Liga es riesgoso (24 de julio), la creación de este mini torneo es imprudente. La incidencia de contagio por COVID en el país aún es alta, no hay un claro declive de la pandemia. Entiendo la urgencia por cumplir compromisos comerciales a través de la televisión y, a su vez, a las televisoras les urjan ingresos que se perdieron durante el tiempo de inactividad futbolística, pero la salud está primero. Sin salud no hay futbol, sin salud no hay vida.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico