VIERNES 19 ABRIL, 2024

Difícil ser Rogelio

Jueves 30 de julio de 2020

Cada semestre es el modelo de los uniformes, el referente de las previas y el objeto a seguir de los niños. Evidentemente, Rogelio Funes Mori se convirtió en una figura mediática para Rayados que tanto en lo deportivo como en lo comercial, supo ganar el partido. Pero, ¿qué sigue?

No coincido con asumir que el 7 llegó a su tope. El doblete al Toluca fue un reflejo de que cuando se le solicita, está. Nos acostumbramos a verlo arriba por los 29 goles que hizo en el 2019 y algún día su pico tenía que bajar. Aún así, sus cualidades y sus virtudes lo tienen en la órbita de otros futbolistas y gente del medio, como el Chelito Delgado, para estar pronto en la Selección. Yo lo dudo, no por Funes, sino por sus competidores.

¿Qué le falta para lograrlo? ¿Tiene el nivel para mantenerse? Sergio Agüero, Lautaro Martínez, Gonzalo Higuaín, Mauro Icardi y Darío Benedetto le ganan en la carrera por nombre, pero también por juego. La realidad es que si no es llamado ahora que vive su mejor momento, difícilmente lo tendrá después. Independientemente de eso, en su país parece lo tienen olvidado y aún catalogado como un "ex River", no por su nombre como tal.

Lo distingue estar en el momento preciso, pero también se sabe desmarcar. Bueno por cabeza y para regatear en el último instante antes de tirar, es un delantero que tiene bien tomada la medida de sus compañeros para el juego colectivo.

Tiene 108 goles en cinco años y eso supone una cifra récord en el club. Difícilmente alguien no coincide en que alcanzará los 121 de Humberto Suazo para ser el goleador histórico, aunque es cierto que cuando se cae tarda mucho en reponerse de las malas rachas. Las lesiones son un tema que nunca lo dejaron en paz, pues es fácil recordar al menos una por torneo. En fin, todos lo conocen, pero en su país no parece ser alguien a quien siquiera consideren.

"Si me toca, voy a estar a la altura", dijo hace poco. En México una parte le cree, pero no toda. No existe un antecedente reciente de un jugador de la Liga MX que haya llegado a una Selección de tan alto prestigio como la Albiceleste. Ni él, con 85 goles y 19 asistencias en los últimos 10 torneos, tiene el brillo que sus estadísticas merecidamente le pueden ofrecer.

Suponer que llegará pronto a la Selección tampoco está mal. Es decir, soñar no cuesta nada, pero la realidad es que en un equipo tan grande como el de su nación todo parece resumirse a que destaque en Europa. Por eso, qué difícil debe ser un Funes Mori.

Twitter: @Adrian_MQ

Histórico