MARTES 23 ABRIL, 2024

Contrastes rojinegros 

Lunes 19 de octubre de 2020

En un lapso de 15 horas jugaron Atlas varonil y Atlas Femenil. Vaya contrastes. En el caso del equipo de hombres, unos Zorros sin capacidad ofensiva, yerros defensivos inaceptables y, en general, una idea de juego que parte de cuidarse, no proponer. Las Margaritas le anotaron cinco goles a Bravas de Juárez, está, momentáneamente en tercer lugar y va de menos a más en el torneo.

Las comparaciones son odiosas, pero los números son fríos y desnudan. Mientras que Atlas Femenil, al momento, es la segunda mejor ofensiva del torneo con 34 goles, después de Tigres con 35, en el equipo varonil (12) son la tercera peor ofensiva después de Xolos (10) y Necaxa (11). 

Y eso tiene una razón de ser: la calidad y compromiso de los generadores de gol. En la categoría de mujeres, Alison González lleva 10 goles en este torneo y acecha por el liderato del goleo en donde sus cercanas son Alicia Cervantes (Chivas) y Katty Martínez (Tigres). Por otra parte, Adriana Iturbide se destapó con triplete para así llegar a siete tantos, que iguala la cuota de Stephany Mayor (Tigres).

Mientras que, en la categoría de hombres, la generación ofensiva de los delanteros principales es prácticamente nula. Las 12 anotaciones del Atlas este torneo han provenido, en su mayoría, de lo que producen los volantes de Atlas: Nacho Malcorra, es el mejor anotador de los Rojinegros con cuatro goles.

Mientras que los centro delanteros tienen un gol cada uno en esta campaña: Javier Correa, suma cuatro en Liga en TRES TORNEOS, mientras que Ignacio Jeraldino cosecha tres en DOS TORNEOS.

Esta columna se nutriría mejor si también pusiera en contraste los salarios, pero no tengo a la mano dichos datos ni vengo a hablar de ello. Lo saco a colación porque vale mucho la pena que las directivas empiecen a darse cuenta del buen trabajo que hay en los equipos femeniles cuando en sus categorías varoniles las cosas no van también, otro claro ejemplo es Querétaro.

Atlas Femenil vine al alza, calladito, sin mucho reflector, reconocimiento ni fama. Las Rojinegras pretenden terminar dentro de los primeros cuatro lugares y superar la barrera de los Cuartos de Final, instancia donde se han quedado en las últimas Liguillas. A esperar el cierre del torneo que será decisivo. 

 

Nueva máxima goleadora de Chivas

Norma Palafox llegó a 20 goles con el Guadalajara entre Liga y Liguilla tras anotar su tercer tanto en la campaña el miércoles pasado, con lo cual, igualó la cuota de Rubí Soto, la ex delantera de Chivas que emigró al Villarreal.

Palafox seguramente superará esta cuota y Alicia Cervantes, por la efectividad que ha mostrado, se encamina a competirle de cerca. Las 20 anotaciones de Norma y Rubi saben a poco si se comparan con las 78 de Desirée Monsiváis, de Rayadas, el camino de la Liga MX Femenil se va labrando con historias propias y momentos distintos. Que sigan rompiéndose marcas. 

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico