JUEVES 25 ABRIL, 2024

Pausa necesaria

Lunes 26 de octubre de 2020

¿A quién le vino bien la Fecha FIFA?

Soy de la idea que la pausa en la Liga MX Femenil deja más cosas positivas que negativas. Sobre la recta final del torneo, era necesario un momento para descansar un poco, cargar pilas, recuperar jugadoras, ajustar y replantear el camino. Mucho trabajo tendrán que hacer en este sentido los equipos que quieren tener un cierre perfecto y meterse a la Liguilla o, escalar lugares en la tabla para posicionarse mejor pensando en la Fiesta Grande.

En este sentido, la gran labor la tendrá Toluca, porque de su posición 9, a la 8, que es Querétaro, hay 7 puntos de diferencia, tendrá que hacer un cierre prácticamente perfecto y que las queretanas tengan algunos tropiezos. Y, en este sentido, Querétaro, Pumas y Pachuca seguro aprovecharon la pausa para trabajar su cierre, están muy cerca y entre ellos se estarán repartiendo los últimos boletos a la Liguilla sin opción a bajar su nivel.

Chivas y América son otros equipos que, pese a que los veremos en la Fiesta Grande, han bajado su punch en las últimas jornadas, y han perdido algunos puntos, incluso será un buen parámetro para ambos el Clásico Nacional del 16 de noviembre. Les viene bien la pausa para ajustar cosas y tener un cierre impecable pensando en el camino rumbo al campeonato.

¿A quién le pudo afectar?

No creo que pueda haber gran afectación en esta pausa, pero, probablemente, podría cortar un gran ritmo que tenían equipos como Atlas y el Querétaro, del que ya hablé antes. Las Rojinegras vaya que han elevado su nivel en las últimas jornadas, incluso en su último partido golearon a Bravas de Juárez por 5-0.

La mala noticia para las tapatías es la baja de Fabiola Ibarra quien tuvo una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y estará fuera este torneo y parte del próximo. Una de las jugadoras más desequilibrantes y con gol del Atlas seguro hará falta en la Liguilla; Fernando Samayoa tuvo tiempo para decidir cuál será la mejor opción en su lugar.

El tiempo nos dirá si aportó o ayudó al Querétaro la pausa, pues venían embalados en las últimas jornadas, y el cortar la racha podría jugar en contra. Ellas regresa a la actividad frente al León que ciertamente ha decepcionado en el torneo, Gallos Blancos Femenil tiene una oportunidad más para prolongar su racha y sellar lo antes posible su boleto.

Necesaria convocatoria a la Selección

Importante la convocatoria para las categorías Sub 17 y Sub 20 por lo que se ves viene en puerta: Mundial y premundial de las categorías. Maribel Domínguez y Mónica Vergara, estrategas de la Sub 17 y Sub 20, respectivamente, por fin tuvieron la oportunidad de tener sus categorías de manera presencial después de la pausa por la pandemia.

Las dirigidas por Vergara disputarán el Mundial en enero-febrero de 2021 y tienen poco tiempo para trabajar. Se vale ilusionarse: esta generación es la que quedó sub campeona del mundo en 2018 en la categoría Sub 17, al mando de esta estratega. Un grupo que ya tiene tiempo trabajando y se conocen a la perfección.

Entre las jugadoras destacadas de este combinado y que están destacando en la Liga actualmente están la portera Wendy Toledo de Santos, Ximena Ríos del América, Alison González de Atlas y Nicole Pérez de Chivas (capitán).

Por su parte, el grupo dirigido por Marigol deberá de disputar el Premundial de la Concacaf para asegurar su boleto a la justa mundialista. Dicha competencia habría de disputarse en Toluca entre abril y mayo de este año, pero debido a la pandemia se suspendió.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico