MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Rayados es la excepción

Jueves 05 de noviembre de 2020

Rayados ha ganado mucho desde el 2009 a la fecha: lograr 9 títulos en 11 años no es un registro muy común, sino una marca excepcional. No es un número tan sencillo de subestimar y mucho menos igualar.

Si vale el detalle, Rayados tampoco es un equipo común. Es una excepción, no sólo medido por sus copas, sino por el impacto y el valor deportivo de las mismas. Por lo que genera y rompe en un futbol mexicano de idea centralizada. Por su proyección y trascendencia internacional…

A Rayados hay que empezar a verlo desde su estatus de club ganador. Hay que quitarse ciertos prejuicios y tontas comparaciones.

Y analizar también que si son rotundos sus fracasos es porque a su nivel no se aceptan cosas menores. Rayados se puso esa vara altísima, asumiendo que sólo tiene dos opciones: tocar la gloria o ser despedazado ante el primer desliz. Y conoce bien esas dos caras.

Cuando un equipo entra en esta dinámica de alta exigencia ya no pertenece a la clase media del futbol. Sucede en todas las Ligas del mundo. Hay clubes que compiten y otros, más exclusivos, como es el caso de Rayados, que ganan.

Rayados se devoró torneos completos en tres distintos escenarios. Le ha metido muchas estrellas a su camiseta en un corto tiempo, pero a cambio de entender el por qué de su progreso, es más frívolo discutir si es o no un equipo grande.

La grandeza en el futbol te lo marcan los hechos, los sucesos, la historia, los logros o lo que se le ocurra a cada quien en un debate que, por el costado subjetivo que conlleva, es interminable.

Rayados no necesita -y al parecer ni le interesa- ese asunto. Está más allá de esa discusión. Jugar Finales es su propósito, ganarlas sigue siendo su obsesión.

Ha coronado muchas y pudo haber ganado mucho más en otras Finales que sucumbió. Lo importante, para el club, siempre ha sido llegar con convicción, más que estar ahí por obligación, por nombre o por los quilates de su plantel.

Rayados sabe que todo lo que haga, bueno o malo en una competencia, será noticia. Que le den esa importancia ya le da valor deportivo y le eleva el precio institucional.

Si el futbol es negocio, Rayados lo interpreta a la perfección: no se tienta con los cantos de sirena de un deporte cruel, más bien gana, como único mensaje para que se siga hablando de lo que es. 

Twitter: @Mario_Sanchez1

Histórico