JUEVES 25 ABRIL, 2024

Rayados debía fracasar

Lunes 23 de noviembre de 2020

Lo de Rayados fue un fracaso que quizás no estaba presupuestado tan temprano en el semestre, pero quizás haya sido bueno para el club que pasara cuanto antes. Algún día, el equipo de Mohamed se tenía que chocar contra la pared para entender la película completa. No sólo lo superficial.

Rayados venía maquillando muchas cosas desde diciembre pasado. Tuvo rachas estridentes justo a tiempo, partidos muy malos, corazonadas, un poco de futbol y también mucha suerte. La fortuna y los penales han sido, sin duda, su mejor "capital" para conquistar lo que parecía imposible.

Para cualquier equipo es difícil sostener semejante volatilidad, pero lo de Rayados ha sido algo excepcional: es increíble que haya podido lograr un título de Liga y uno de Copa en medio de tanta inestabilidad y con más oportunismo que futbol.

Dos trofeos que provocaron una falsa suficiencia, una actualidad engañosa que agotó la poca humildad que tenía el equipo y le recortó el hambre. Rayados se creyó superior desde el logro y descuidó la cancha.

El atascadón frente al Puebla fue una consecuencia de todo lo que arrastraba. Rayados se venía sosteniendo por los penales. El domingo le cobraron dos a favor y casi le dan un tercero si no fuese por el VAR. Fue campeón de la Copa MX por dos penales frente a Xolos, otro rival de media tabla como el Puebla.

Lo que nunca ha tenido Rayados con Mohamed es futbol y en un sentido general, estructural, con base a un equilibrio. Nunca ha ofrecido garantías. Ha sido incapaz de sostener ventajas, de manejar situaciones favorables, de dominar desde el resultado. El partido contra el Puebla fue un resumen de todo eso. Fue una síntesis de la era Mohamed.

Rayados tiene muchos nombres propios, pero lo que no tiene es un equipo que ejecute una idea de juego. Rayados lo que no tiene es identidad. Lo que se sabe es que Nico Sánchez y Funes Mori siempre juegan, pero los demás son accesorios de ocasión.

Mohamed improvisó mucho en el mediocampo y no formó ninguna sociedad efectiva. Se cansó de juntar a Funes Mori y Janssen en el ataque cuando no se complementan. Son dos "9" que se duplican. Mohamed también ha sido protector de jugadores que son de ganas y que rinden según la estación del año.

En definitiva, Rayados fracasó y merecía un golpe así para reposar la lupa sobre lo esencial: la abundancia de jugadores que cobran mucho y responden poco en un plantel que no se traduce en un equipo.

A Rayados se le nubló la vista con poco. Ahora que despertó ojalá pueda dimensionar que el fondo está lleno de impurezas.

Histórico