SÁBADO 20 ABRIL, 2024

¿Quién es el culpable?

Martes 24 de noviembre de 2020

Siempre que un equipo fracasa para alcanzar sus objetivos, lo más fácil es cortar la cabeza, el técnico. La mentalidad del directivo es deshacerse de uno en lugar de 7 u 8 jugadores y tal vez empezar de cero, aunque ese cero requiera también traer nuevos jugadores y muchos, en algunos casos, para tener contentos al cuerpo técnico y sobre todo a la afición.

Crear expectativa, dar esperanza con nombres rimbombantes y hasta se les pide a ciertos “periodistas” que empiecen a dar bola en sus redes sociales para subir aún más la satisfacción entre los seguidores y crear mayores ilusiones.

¿Es el Turco el único culpable por la serie de sucesos que terminó con la eliminación de Monterrey a manos del Puebla? No lo creo. Si bien, el técnico será siempre el responsable de los ONCE que están en la cancha, son precisamente los jugadores quienes a final de cuentas ejecutan el juego y lo planeado por el estratega días atrás en los campos de entrenamiento.

Pueden pasar horas en las prácticas viendo las jugadas de táctica fija o pueden pasar mucho tiempo en la sala de video para analizar al rival y, aunque se pretenda algo por parte del cuerpo técnico, el jugador tiene el libre albedrío para demostrarlo el fin de semana.

No creo que sea el caso en Monterrey lo del famoso “tendido de cama” al técnico, si creo que los jugadores tienen una alta responsabilidad de lo sucedido en los últimos dos partidos de Monterrey, frente a Chivas y sobre todo ante Puebla.

Al Turco le podemos cuestionar la estrategia empleada el domingo por la noche ante los poblanos. Semanas antes, en conferencia de prensa, aseguraba que Janssen y Funes Mori simplemente no podían coexistir en la cancha. Son espejos el uno del otro, realizan las mismas funciones y es notorio que se estorban.

Si el mismo Mohamed aceptó que no se complementaban ambos jugadores, ¿para qué iniciar con ellos? Tenía un abanico de posibilidades y se fue por la menos lógica. Si bien Vegas estaba mostrando una baja de juego leve, el chileno venía de una convocatoria con su Selección con el ánimo a tope. ¿Por qué esperar hasta el segundo tiempo para iniciar con él pudiendo usarlo de inicio adelantando a Gallardo o utilizando a Poncho en la media cancha?

Avilés Hurtado pudo haber arrancado el partido adelante junto a Funes Mori y Janssen como refresco faltando media hora de juego para cerrar con ímpetu, algo que le había faltado al equipo en todo el torneo.

¿Por qué Funes Mori sigue siendo inamovible si su cuota goleadora está por los suelos? Me dirán que ha colaborado de otra manera, sin embargo, el delantero vive del gol, el 9 vive del gol, no de asistencias o de jalar marca, viven del gol sin más. 

Pobre de Hugo González, la que se le viene. Ahora resulta que cuando estuvo a punto de parar un penal, él se equivocó ¿en qué momento los arqueros son responsables porque les meten gol de penal?

Entiendo que hay mucha frustración entre los seguidores de La Pandilla, pero eso de irse sobre Hugo es una tremenda equivocación. Un portero tiene todas las de perder en un penalti, cualquiera que jugara futbol en el barrio lo sabe. Puede que no guste Hugo, pero de eso a echarle la culpa por no detener un penal que casi ataja no le veo congruencia.

Lo que es un hecho es que el equipo estaba sobrado. No sé si la campaña del “campeón de todo” les afectó, porque lo eran, pero sólo en nombre porque en la cancha no parecían tal. Un equipo con ese tamaño de nómina y de presupuesto no puede arrastrar su prestigio de tal manera. No puedes caer ante el 12 en una ronda de Repechaje, es más, no tienes por qué estarla disputando.

Probablemente el equipo si necesite una limpia completa, pero podría también hacer una limpia en el vestidor. Ya se intentó cambiando técnicos y no cambió mucho la cosa. ¿Por qué ahora no intentar renovar los vestidores? Buscar jugadores comprometidos y dejar de tener favoritismos con futbolistas que, aunque ya dieron mucho al club, su ciclo tal vez ya concluyó en Monterrey.

¿Por qué no darle la continuidad al Turco por lo menos de aquí a que termine su contrato y mientras pensar en el sustituto? Que el próximo que llegue sea con un proyecto integral desde la raíz, hasta el primer equipo con objetivos muy definidos, pero insisto, cumpliendo el proceso completo de Mohamed o por lo menos dejarlo hasta mayo para iniciar el próximo año futbolístico con nuevos bríos. 

La eliminación del Monterrey era necesaria. Vivían en una burbuja con falsas realidades. Este bañito de humildad les va a funcionar y les aseguro pegó hasta la médula en los altos directivos. Ojalá y por el bien de la noble afición del Monterrey se haya aprendido la lección.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico