JUEVES 25 ABRIL, 2024

Mucho por dar

Jueves 24 de diciembre de 2020

Mientras se les cataloga de estar viejos, los Tigres callan bocas con victorias y campeonatos. Soy de los que dijo que el ciclo de Ricardo Ferretti debía terminar y mientras tanto, cerraron el año con el título más importante de su historia. Para un equipo que demuestra año con año está muy claro que aún tienen mucho por ofrecer al futbol.

La historia de que son el club de la década está muy choteada, pero sigue teniendo valor y firmeza. El título que ganaron de la Concachampions ayudará a que se les dé el reconocimiento que se merecen. Eso de que son un club con mucha calidad aún no pasó de moda.

Sus formas de juego siguen sin gustar al grueso de la gente. Comenzar perdiendo contra Los Ángeles FC fue como un episodio de ello. Siempre hay que mejorar y en San Nicolás lo entienden para bien. No es su culpa que el torneo se haya recortado y que no hayan jugado dos partidos más para ser los ganadores, pero tampoco tiene por qué valorarse el trofeo a partir de eso.

Que si es un asterisco o no, que si vale o no vale, son pequeñeces que no tienen sentido al momento de hacer una crítica. Son una generación de jugadores que tienen al menos 5 años en el plano mayúsculo de las competencias internacionales y nacionales, por lo que, claro está, no hay forma para demeritar lo logrado.

No, el año no fue perfecto para ellos, pero deben tener un crédito y un mayor colchón para que se les siga viendo de forma distinta. ¿Grande? Para mí, aún les falta. ¿Fuertes? Es evidente que sí. El ciclo del Tuca continuará porque él y el grupo que armó tiene mucho por dar, porque la capacidad no la determinan las arrugas ni las canas, aunque el futbol no sea de lujo.

No estamos hablando del Mundial de Clubes y tampoco es tema de adelantarse al jueguito de que pueden ser rivales del campeón europeo. El punto es entender que a los Tigres se les puede analizar, sin ningún problema, como ha sido desde el 2015 a la fecha.

Dejemos de minimizar a la Concacaf y aprendamos a darle su lugar en el contexto general. No ganaron una Copa del Mundo ni fue premiado como el mejor club del siglo, es sólo que su cosecha le bastó para cubrir la vacante que les faltaba y eso no puede ser ninguneado de ninguna manera.

Podrán no contar con una base de canteranos grande o no ofrecerle al futbol talentos jóvenes, sin embargo lo que más le sobra y de lo que más deben estar agradecidos es en contar con los 'viejos' de su lado. Mientras les sigan dando campeonatos, ¿de verdad importa la edad?

Twitter: @Adrian_MQ

Histórico