VIERNES 19 ABRIL, 2024

La importancia del "scouting"

Jueves 24 de diciembre de 2020

El "scouting" en el futbol tiene que ver con la exploración, el reconocimiento y la observación. Surge en el medio deportivo de la mano de los "scouts" (observadores), quienes obtienen información detallada sobre los puntos fuertes y menos fuertes del equipo y del rival.

Toda la información que se recabe será de extrema utilidad en la preparación de los entrenamientos y de la cuestión estratégica de la competición. En suma, el “scouting” es una herramienta más que contribuye para la mejorar el rendimiento.

De una manera muy simple podemos decir que el "scouting" se respalda en un modelo operacional dividido en cuatro grandes puntos:

1.- Organización colectiva de juego (identificación de los principios específicos y operacionales).

2.- Diferentes dimensiones o momentos del juego (organización ofensiva, transición defensiva, organización defensiva, transición ofensiva, balón parado ofensivo y defensivo).

3.- Estudio del partido (nivel de los comportamientos colectivos e individuales del equipo).

4.- Aplicación (trasladar las conclusiones al entrenamiento y a la competición).

El proceso de "scouting" se basa fundamentalmente en la observación, pudiendo ser esta directa o indirecta.

La directa es realizada en el lugar del partido. Entre sus ventajas, se obtiene una visión global del juego, se pueden observar las variantes, el automatismo y movimientos de los jugadores con y sin balón, posicionamiento y distancia entre líneas.

También se puede apreciar el ritmo de juego, o sea, la velocidad de los jugadores y el ritmo de circulación del balón.

Entre sus desventajas está en que no podemos analizar todos los detalles, toda vez que, como es en tiempo real, muchas cosas se escapan.

Por lo tanto, todo lo que suceda en el campo, necesariamente va a ser percibido, registrado, avalado y descrito por el observador. Ante esto me gustaría decirle a los directivos de todos los clubes que, como ocurre en la Liga inglesa, le regalen los mejores lugares en los estadios a los observadores porque son un arma muy importante para los entrenadores.

Después está la observación indirecta, que es realizada en diferido y con base en imágenes ya sea en video, DVD, computadora, etc.

Sus ventajas tienen que ver con la capacidad de estar más atento a los detalles sobre la actividad del jugador-equipo, las asociaciones entre jugadores, enfrentamientos ganados y perdidos, las acciones táctico-técnicas y los automatismos táctico-estratégicos. Igual también podemos ver todo tantas veces sean necesarias.

La desventaja de la observación indirecta es que por video apenas miramos el centro del juego (donde está el balón) y no tenemos acceso a muchos de los movimientos individuales y colectivos con y sin balón (para lograr esto se requiere la tecnología adecuada).

Mezclando los dos métodos de "scouting", podemos sacar nuestras propias conclusiones sobre nuestro equipo y el rival, dividiendo esto en tres grupos:

1.- Análisis de jugadores (detección de talentos, fichajes, evaluación); 2.- Análisis del partido (antes del partido, durante el partido y después del partido); 3.- Otras aplicaciones (análisis de datos, estudio de lesiones y estudio de competiciones).

De los tres grupos, creemos necesario desarrollar más en profundidad el punto 2 referente al análisis del partido, tema que desarrollaré en la próxima entrega.

Histórico