JUEVES 25 ABRIL, 2024

Una mala costumbre

Sábado 26 de diciembre de 2020

Se viene un nuevo torneo, y con este, la constante de Rayadas: renovar el plantel. Es muy curioso que un equipo con tres lideratos y cuatro finales en seis torneos (sin contar el Clausura 2020) tenga que sufrir tantos cambios en su plantilla.

Para tener una idea, del primer plantel de Liga sólo se mantienen seis en el equipo. Y de ellas, cuatro se consideran titulares indiscutibles: Bernal, Cadena, Evangelista y Monsiváis. Restan Claudia Lozoya, quien perdió la titularidad con Godínez, y Daniela Solís quien sufre de altibajos.

Estas seis jugadoras han sido lo más rescatable en cuanto a calidad se trata, por eso se mantienen ahí y si bien Rayadas está en constante búsqueda por tener un mejor equipo, es increíble que en tres años y medio sólo tenga una base de cuatro.

Vamos a entrar a los números de escándalo. En lo que va de su historia, entre bajas y altas, y quitando a las ya mencionadas, Rayadas ha probado 56 jugadoras, ¡CINCUENTA Y SEIS! Suponiendo un promedio de 25 por plantel, Tito ha barajeado a ocho futbolistas entre una campaña y otra. Seis de estas se fueron sin jugar un sólo minuto y 17 ya no forman parte de la Liga.

A esta altura se juzga a Rayadas por lo que representa como institución, pero hacer un balance equipo por equipo, nos habla de un problema mayor dentro de la Femenil. Me hace recordar los tiempos del Draft, donde se criticaba que los jugadores eran desechables para los equipos. Duró muchos años esta práctica hasta “desaparecer”, pero no se aprendió nada. Entiendo que cada vez se exige más calidad dentro de la Femenil y que algunas no lo alcanzan, pero mover tantos nombres es denigrante.

Rayadas debe encontrar otra fórmula en sus visorias o seguir jugando a quitarle sus figuras a otros para alcanzar lo que busca y deje a un lado esta mala costumbre. Pero no hay que olvidar que ya debería tener una base sólida que se conozca de arriba abajo y que su alineación deje de ser una incógnita cada torneo. Hasta hoy van tres bajas y dos altas, ¿cuántas más se sumarán?  

Histórico