MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

De poca fe

Jueves 31 de diciembre de 2020

México debe tener una de las ligas de futbol con menores esperanzas de solidez en el mundo. No financiera, no de calidad, ni tampoco de infraestructura, pero sin duda que sí sobre los procesos largos de sus entrenadores.

En los últimos años la exigencia ha ido en incremento para algunas instituciones que sí se toman en serio la contratación de un cuerpo técnico y son muy pocos los equipos que dejan por tanto tiempo a un entrenador a cargo, por mencionar a Ricardo Ferretti en Tigres o hasta hace unas semanas a Miguel Herrera en el América.

El torneo se compone de 18 equipos y 12 despidieron a sus DTs en este último semestre. Es increíble la poca tolerancia que se tiene y por eso es válido cuestionarse por qué se les tiene tan corta fe.

Dicen que el que persevera, alcanza. Qué fácil resulta hablar sin tener tolerancia. Por eso dicen que la paciencia es una virtud, porque en una competencia tan corta donde hay ganadores cada cinco meses ahora parece imposible perder dos o tres juegos seguidos porque entonces "peligra" su posición, según los "expertos".

Pocos imaginan que en México todo es fácil porque su nivel ha demostrado que por mejor que vaya un equipo, una mala noche puede echar a perder todo el trabajo. Por eso vale la pena reconocer el esfuerzo del campeón León, que jugó siempre como tal.

En la Liga MX se tiene muy poca fe a los técnicos y hay muchos equipos que se dejan picar los ojos. A veces, por increíble que parezca, les resulta más importante que tenga otro acento o que hable bonito para ficharlo.

El análisis de las contrataciones muchas veces es imprudente porque el perfil deseado por una directiva no atiende las necesidades principales de todo un grupo de trabajo. Es imposible encontrar a un DT perfecto que se adapte a los jugadores rápido, pero es ahí precisamente donde se marca diferencia entre los estables y los pasajeros.

En este torneo se fueron Luis Fernando Tena, Rafael Puente, Alfonso Sosa, José Manuel de la Torre, Francisco Palencia, Alex Diego, Guillermo Vázquez, Antonio Mohamed, Gabriel Caballero, Juan Reynoso, Robert Dante Siboldi y Miguel Herrera.

¿Debería preocuparnos que en México no se acepten los procesos largos? ¿Los criterios para correr a un DT son parejos para todos los equipos? ¿Hasta qué punto se equivocan las directivas en echarlos? ¿Los que llegan en su lugar son mejores?

Encontrar jale en la Liga MX es muy fácil porque para la mitad de un torneo seguramente al menos un equipo ya habrá corrido a su DT. Buscar títulos y exigir claro que a la larga dará un beneficio para elevar el nivel, pero es una realidad que así como es fácil postularse, también es muy fácil quebrarse, gracias a la escasa fe de los equipos.

Twitter: @Adrian_MQ

Histórico