MARTES 23 ABRIL, 2024

Ni se metan

Sábado 02 de enero de 2021

Cerrado el capítulo 2020, nos disponemos a caminar en el escabroso camino que se presenta como 2021... Tiene la misma cara que el anterior, pero éste, ya sabemos que viene más peligroso, por más que nos digan que esto de la pandemia está por terminar, no crean nada.

Hay que tener todas las precauciones posibles porque viene peor y nada hace pensar que pronto vuelva la gente a los estadios para reactivar la economía futbolera.

Aunque haya quien piense que con la vacuna se arreglará todo, no se crea.

Los equipos de la Primera División mexicana siguen moviéndose para armarse.

Cuando sólo faltaba que se reunieran el primer día de enero de este nuevo año Hugo Sánchez Márquez y la directiva cementera para arreglar al Macho como DT, patinaron feo y hasta la fecha siguen contando los pesos. En realidad, son cientos de miles de dólares la diferencia que ofrecen y los que pide Hugo. 

Osvaldito Martínez pasó del Puebla al Querétaro y Diego de Buen, que estuvo en Santos, luego en su sucursal, Tampico, regresó a la Primera con la Franja.

Cuando ves los refuerzos -o lo que esto signifique- que llegaron a equipos como Puebla, Querétaro, Xolos, Toluca o Mazatlán, te das cuenta del nivel del torneo.

Si ves que un equipo como Tijuana contrata a un centro delantero que no ha completado ni 80 goles en siete años de carrera (para que se den una idea, Pepe Cardozo hizo 29 en un sólo torneo corto y su Liguilla, en 2002) o que traen de regreso a Fidel Martínez del futbol chino, te das una idea de la crisis por la que atraviesa el futbol mexicano y el futbol internacional.

Mauro Manotas, llegó a Xolos y nadie entiende cómo es que consigue un contrato un centrodelantero que apenas tiene 70 y tantos goles en toda su vida futbolera.

América le camión a León al Oso González por Pedro Aquino, un excelente volante centro, además de Alan Medina, que llegó de Toluca.

Monterrey y Tigres no hicieron muchos movimientos, salvo lo del central Adrián Mora para los albiazules y las llegadas de Aldo Cruz y Carlos González; así como la salida de Torres Nilo, un histórico de la institución universitaria, del vuelo de Aquino, Juninho, Dueñas y Hugo Ayala.

Los felinos, por cierto, estarán en el Mundial de Clubes en la misma forma que estuvo el Monterrey en diciembre del año antepasado, donde estuvo a punto de llevarse la copota del torneo, de no haber sido por Firmino, que les hizo el gol sobre la hora... Pero el susto que le metieron a los ingleses ahí quedó, para platicarlo.

Por supuesto que, a la hora de escribir la historia, dice: campeón y subcampeón y vienen los nombres, no dice "El Monterrey 'le hizo partido' al Liverpool y los puso nerviosos", no dice eso.

Ojalá que cuando a los felinos les toque jugar, lo hagan mejor que en aquella Final de Libertadores ante River Plate, donde les aflojaron las amalgamas a patadas y pisotones y regalaron el partido o como le pasó al Monterrey aquella vez que también....Ah, no perdón, Rayados no ha jugado ninguna Final de Libertadores. Olvídenlo.

Hoy, los directivos mexicanos están dizque haciendo las gestiones para volver a Libertadores.

Luego, se quejan de que los argentinos manipulan los partidos a través de los arbitrajes. Yo diría que ni se metieran.

Que dejaran que ellos jugaran solitos su torneo, porque si los mexicanos, directivos y equipos, no tienen forma de controlar la imparcialidad del arbitraje, van a ir sólo a hacer corajes y a ser robados, como ya ha sucedido antes en diversos encuentros.

Que ni se metan en esas aguas.

Poner silbantes paraguayos, ecuatorianos o chilenos para juegos ante equipos argentinos, es lo mismo: Son controlables, manipulables, sobornables.

Ya ha sucedido, no estamos suponiendo nada.

Sería un error volver a ese torneo.

Histórico