MARTES 23 ABRIL, 2024

Claro que falta

Miércoles 20 de enero de 2021

Como en su momento hizo Javier Aguirre en el Monterrey, hoy severamente golpeado por el COVID, Héctor Becerra en el equipo femenil aplicó dos o tres vueltas de tuerca para que la maquinaria funcionara.

Como buenos estrategas, se sentaron a ver qué le dolía a sus equipos. No todo mundo sabe qué hacer y cómo hacer para que sus equipos funcionen. 

Por lo visto en los equipos del Club de Futbol Monterrey, estos muchachos sí saben.

Aguirre les dijo a los chavos: "Vamos a hacer esto, de esta manera". Simple. "Este es el plan de juego y para ejecutarlo necesitamos esto. Todos vamos, apretamos, corremos, metemos y tocamos así". Puso a los que entendieron y ejecutaron la orden. Los demás, a un lado. 

La mayoría entendió y con eso les alcanzó para ganar sus dos primeros partidos y no recibir gol. ¿Que falta? Claro que falta. Nada más que para dar el paso que sigue, necesitas talento y ese no abunda en Rayados en este momento. 

A los jugadores los pone tensos aplicarse para hacer bien el juego; ya se soltarán para lucir. Por ahora, les alcanza para maniatar a un equipo de escasas luces como América y hacerle un partido apenas discreto, donde las Águilas hicieron un tímido tiro que embuchacó Hugo y otro que se le escapó por milímetros a Benedetti, a centro de Martínez en los 90 y tantos...

González se fue con el uniforme seco y limpio y eso te habla del buen trabajo de los orfebres de azul y blanco. Ya jugar mejor, lucir, vendrá pronto. Aguirre ya se dio cuenta lo que le dan unos y lo que le dan otros; ya supo que Meza costó una carretada de millones de dólares, pero vale menos, suficiente para ejecutar órdenes precisas de obrero, aunque lo hayan vendido como arquitecto.

Le tuvo que sacar de la oficina, ponerle botas y ensuciarse como el resto, pero sin chistar. Hasta Krane tuvo que aplicarse y jala. En tanto Ponchito y Carlitos comienzan a soltarse las amarras para lucir y hacer jugar a los demás, conforme a sus alcances, que no son pocos.

Héctor Becerra hizo en Rayaditas lo mismo: dos tres movimientos estratégicos. Trajo una eficiente lateral izquierda; la que tenía ahí la movió a la derecha; puso una volante creativa, que es Nicole Pérez, sacó a la capi Bernal de la central para hacerla contención y subir la cuota de peaje.

Metió de arranque a la atacante más talentosa que tiene en el equipo, de apellido Avilés, que alguien podría confundir con un colibrí, pero es un halcón depredador. Ve más y mejor que otras. El resultado: 10 goles a favor, cero en contra. Hoy tiene Tito Becerra un equipo más redondo, más completo. 

En tanto los Tigres, ya no van en el Mundial de Clubes contra el neozelandés Auckland, ahora van contra los Tigres coreanos con nombre de marca de carro y si quieren enfrentar en la Final del Bayern, tendrán antes que sortear ante el campeón brasileño de la Copa Libertadores.

Será un poquito más que complicado, porque si sólo una vez llegaste a esa instancia y se te arrugó el espíritu ante River, nada hace predecir que ahora no vaya a suceder ante los brasileños, monarcas de esa instancia. Veremos.

----

El bullying, acoso o carrilla como quieran llamarle es un problema serio que se da no sólo en el barrio, sino en las escuelas, sobre todo en los primeros grados y en la secundaria.

Es un problema muy serio que ha llevado al suicidio a muchos niños y niñas, o jovencitos, que no han podido ser salvados a tiempo de este mal.

Uno de los mejores estudiosos de ese asunto no sólo en México, sino en Latinoamérica, es el profesor Luis Antonio Lucio, doctor en Psicología e investigador del tema desde hace por lo menos una década.

Escribió un nuevo libro muy interesante: "Éxito a pesar del Bullying”, en donde entrevista a un futbolista exitoso como ha sido Jorge Torres Nilo, multicampeón en Tigres y medalla de oro en Londres 2012. Pechu habla de cómo le tocó vivir en su niñez y adolescencia ese problema y cómo lo enfrentó y sugiere a los padres y maestros ayudar a los chavitos. 

No sólo Torres Nilo aparece en la obra reciente del profesor Lucio, sino otros dos exitosos como Édgar González, ex lanzador de los Diamondbacks de Arizona en Grandes Ligas y Ramiro Pruneda, exjugador de la NFL.

Además de deportistas entrevistó a personalidades como el exgobernador Benjamín Clariond, al fotógrafo Pedro Valtierra, al actor Joaquín Cossío, al periodista, escritor y cineasta Diego Osorno y el cantante Lupe Esparza, entre otros. 

Una gran obra que merece ser leída.

Felicidades al maestro Lucio por tocar un tema siempre interesante, siempre vigente que merece ser analizado con toda seriedad como él lo aborda en su obra. 

Histórico