MARTES 23 ABRIL, 2024

Sin bandera

Lunes 01 de febrero de 2021

En Tigres existe un temor grande al fracaso en el Mundial de Clubes. Eso de no sentir que representan a México tocó fibras sensibles, pero abrió un camino de preguntas sobre el poco valor que le dan a su responsabilidad.

Primero lo dijo Guido Pizarro, el capitán y después lo hizo Nahuel Guzmán. Normalmente el jugador prefiere no hacer declaraciones para que sus mensajes no se malinterpreten y más cuando tiene que ver con temas sociales de este tipo, en el que el hincha quiere sentirse parte de, pero ellos no los dejan.

Al final, cada quien interpreta los mensajes a su manera o a su gusto. Guzmán es el ejemplo contrario, porque goza del protagonismo popular. Es un gran futbolista con un gran personaje, que juega con la prensa y entiende sus debilidades. Por eso es importante tomar las burlas de quién viene.

Eso de no sentir o no querer representar al país, pero sí al club y a la Confederación de Concacaf es salirse por la fácil, sin asumir el peso. Es como quejarse de quien falla el penalti sin siquiera haberse acercado a tirarlo. 

El plantel, lamentablemente, vive en una burbuja de engaño. Que sean el equipo más destacado de la década no los hace intocables, ni invencibles. Claro está que existe una emoción natural de competir en su primer Mundial de Clubes y eso el aficionado lo siente. No los hagan a un lado.

Tigres no quiere asumir responsabilidades por su desempeño para quitarse la crítica desde antes que empiece. Ese es el problema. ¿Por qué tendrían que ser criticados? ¿Por qué no tener fe? ¿Qué tiene de malo colgarse la bandera? ¿Desde cuándo es malo levantar la mano por un país y una liga?

Qué lamentable que se hable más de esto que de futbol en un momento tan importante para el club como su debut a nivel mundial, luego de perseguir por años el fracaso internacional. 

Tienen en sus manos una oportunidad de oro que cualquiera quisiera vivir: hacer historia. Queda en ellos y en nadie más lograrlo y en eso les doy la razón a los jugadores, pero no intenten y no insistan que no se les vea como el equipo mexicano. La gente recordará este Mundial para bien o para mal.

Qué curioso que los únicos jugadores que han dicho esto no son mexicanos cuando hasta la afición coincidió con su deseo de representar al país, con eso de que son los "Tigres de México". Insisto, cada quién toma los mensajes a su manera.

Que le vaya bien a México en este Mundial de Clubes.

Histórico